385 Grados
Política

Destacan Ana Lilia Rivera y Álvarez Lima, ante empresarios de Tlaxcala, alta productividad legislativa

*Piden a candidatos de Morena que escuchen sus demandas para que juntos construyan las políticas que generen el bienestar de las familias

385 Grados / Morena  / REDACCIÓN  / Los candidatos de Morena al Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera y José Antonio Cruz Álvarez Lima, se reunieron con representantes del sector empresarial de Tlaxcala, quienes les manifestaron su respaldo y el interés de conocer sus propuestas y, al mismo tiempo, que ellos escuchen sus necesidades.

Ana Lilia Rivera hizo un recuento de los avances jurídicos en la actual Legislatura y destacó que, en los últimos cinco años, el Senado aprobó 62 artículos dela Constitución.

Abundó que, entre los más importantes, se encuentran la creación de la Guardia Nacional, una nueva Ley de Extinción de Dominio, la creación del Banco de Bienestar y del Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Así como modificaciones al artículo 19, para ampliar los delitos graves, como la corrupción y la utilización de los programas sociales con fines electorales, entre otros.

“Nos tocó construir nuevos derechos sociales. Desde 1917 no se construían derechos sociales, nosotros construimos tres: la atención a adultos mayores, la atención a discapacitados y las becas universales para jóvenes de preparatoria”.

También creamos, añadió, la pauta para la transparencia de los sindicatos. “Nosotros ejecutamos los acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo, que permitieron que hoy se estén construyendo sindicatos independientes, que rompan la corrupción histórica”.

Agregó, que también se logró construir la paridad en el ejercicio del poder, tanto en las secretarías, subsecretarías, direcciones, en el Poder Judicial y en el Servicio Exterior, porque no es posible, dijo, que tengamos una “burocracia diplomática” donde solamente 17 por ciento de las personas sean mujeres.

Recordó que se estableció la Ley Tres de Tres que establece que nadie puede ser candidato o funcionario público si no paga su pensión alimenticia, así como los que hayan violentado a una mujer y los violadores.

Y que se creó el Padrón Nacional de deudores, porque en el país 70 por ciento de las mujeres sostienen un hogar.

Reconoció que aún falta mucho por hacer para seguir avanzando en los derechos de las y los mexicanos, por lo que llamó a unir esfuerzos para construir la segunda etapa del proceso de transformación del país.

Por su parte, los empresarios comentaron a Álvarez Lima y Rivera Rivera que para escuchar sus propuestas planean realizar una serie de foros con los diferentes candidatos al Congreso de la Unión y con los aspirantes a otros cargos populares, con el objetivo de acercarlos con la ciudadanía y los diversos sectores, a fin de que expliquen el plan de acción que permitirá crear las políticas públicas que resuelvan sus demandas.

Para ello, planean realizar esta actividad en dos etapas: la primera parte sería con los candidatos a senadores y la fecha tentativa podría ser el próximo 25 de abril, mientras que con los aspirantes a diputados y presidentes municipales sería el 9 de mayo.

En este sentido, destacaron la importancia de que los futuros miembros del gobierno y del Congreso participen con la ciudadanía en la planeación de los proyectos y la toma de decisiones, para que juntos puedan diseñar el modelo que les permita el bienestar de las comunidades.

Ante esta solicitud, los candidatos de Morena se dijeron dispuestos a participar en este ejercicio, pero solicitaron de manera respetuosa a los organizadores que los realicen en fin de semana, para que no entorpezca el trabajo legislativo que realizan en el Senado de la República.

En otro tema, a pregunta expresa respecto a la designación de candidatos locales, Rivera Rivera y Álvarez Lima aseguraron que son respetuosos de las decisiones que se tomen a nivel local, por lo que se comprometieron a no interferir en las decisiones de la dirigencia de su partido a nivel estatal.

Recordaron que tanto ellos, como la candidata a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, participaron en una encuesta en la que los y las simpatizantes determinaron su candidatura.

Related posts

Impugnará PRI acuerdo del ITE que niega el registro de candidatos a diputados por mayoría y plurinominales en Tlaxcala

admin

Decisión de la dirigencia nacional del  PRI postulación de Enrique Padilla en el primer lugar de la lista plurinominal de diputados en Tlaxcala : García Sarmiento 

admin

Celeste, joven comprometida con las causas de la gente

admin

Leave a Comment