385 Grados
Política

Solo tres de 11 partidos políticos en Tlaxcala incluyeron acciones a favor de la protección animal: OCPA

*Pide observatorio a candidatos a alcaldes y diputados locales incluir propuesta en materia de protección o bienestar animal.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Solo tres de los 11 partidos políticos con registro nacional y estatal en Tlaxcala que participan en el proceso local 2023-2024 incluyeron en sus plataformas electorales acciones en materia de protección y bienestar animal informó Jorge Ignacio Martínez Castro representante del Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA).

Afirmó que se trata de los Partidos Redes Sociales Progresistas (RSP), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), lo que demuestra su interés por la protección de los animales de compañía.

Ante este panorama, Martínez Castro llamó a las y los candidatos a diputados locales y presidentes municipales por los diversos partidos y candidaturas comunes a firmar la agenda animalista que establecen cinco acciones prioritarias.

En el caso de autoridades municipales tienen que ver con expedir los reglamentos municipales de Bienestar Animal; cumplir con las disposiciones del Reglamento; realizar esterilizaciones masivas a bajo costo de manera permanente; la creación de Centros de atención canina y felina municipal.

En lo que respecta a los candidatos a diputados y diputadas locales solicitan comprometerse a impulsar reformas que garanticen el cumplimiento de la Ley de Bienestar Ambiental.

Lamentó que, pese a los exhortos emitidos por el OCPA y el Congreso local, 27 municipios sigan siendo omisos en la aprobación y publicación de sus documentos.

Refirió que el objetivo de la agenda animalista que impulsan el OCPA y la organización Animal Defense Heroes A.C en Tlaxcala tiene que ver con garantizar la salud y la paz social en la entidad, pues garantizar la implementación de políticas públicas para la protección y prevención de maltrato animal, evitará que siga incrementando la violencia social.

Recordó que, de acuerdo con cifras dadas por el jefe del departamento de vinculación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Carlos Esquivel se estima que, en México, que el 40 por ciento de perros que hay en el país están en abandono y en situación de calle, por lo tanto, existe una sobrepoblación de animales, lo que hace imprescindible que se pongan en marcha las disposiciones de los reglamentos municipales de Bienestar Animal.

Explicó que las y los candidatos interesados podrán solicitar la Agenda Ambientalista para su firma a través del link https://bit.ly/42Iy/42IF31z o bien vía WhatsApp al 241 123 40 40, posteriormente el OCPA hará públicos los nombres de quienes firmaron dichos compromisos.

Related posts

Construiremos una agenda legislativa ciudadana, basada en las necesidades de nuestra gente: Madaí Pérez

admin

Muestran candidatas y candidatos a diputados y alcaldes desinterés por el bienestar animal en Tlaxcala: OCPA

admin

Con la suma de liderazgos y el respaldo de los ciudadanos, Apetatitlán seguirá siendo Azul: Iván Teomitzi

admin

Leave a Comment