385 Grados
Región Sur

Con gran desfile inicia el Carnaval Amaxac 2023

*Los fiscales de las 15 camadas que participan este año, pidieron permiso al santo patrón San Bernabé para realizar las fiestas carnestolendas.

385 Grados / Amaxac / Maire PISCIL / Con un gran desfile realizado por las principales calles, dio inicio las actividades del Carnaval de Amaxac 2023, único municipio en Tlaxcala que mantiene vivas sus tradiciones.

Este martes, las 15 camadas originarias del municipio inundaron de alegría, color y música, portando trajes de catrín, conocidos también como Paragüeros, portan un paraguas, usan pantalón, levita o saco, gazne, bombín o sombrero, así como una máscara que representa a los españoles y franceses en la época del porfiriato.

Pero a ellos se suman las nuevas generaciones como la camada Payasos, quienes portan grandes zapatos, pelucas y trajes coloridos.

La alcaldesa, Nancy Cortés Vázquez afirmó que Amaxac es uno de los municipios de Tlaxcala que mantiene sus tradiciones; una vez que concluyó el desfile acompañó a los 15 fiscales (capitanes) de las camadas quienes portan varas adornadas con papeles multicolores al templo para solicitar al santo Patrono San Bernabé de Padua permiso para celebrar las fiestas carnestolendas en paz.

Como parte de la ceremonia son recibidos por el párroco de la comunidad, quien les pide evitar abusos en el consumo de alcohol y preservar la paz durante los festejos, para después otorgarles la bendición, para después retirarse sin dar la espalda al altar y finalmente en el exterior se dan un abrazo, como símbolo de amistad y concordia.

Este año fueron colocadas 15 pistas, cada una con su orquesta y sonido, en las que de manera simultánea suenan las notas musicales, que dan inicio al carnaval.

Related posts

Aprueba cuenta pública del ejercicio fiscal 2022 de Tenancingo 

admin

Presenta Carlos García y la comisión Carnaval en su edición 2024

admin

Reconoce Nancy Cortés a contribuyentes cumplidos a través del programa subsidio “Estás al Corriente”

admin

Leave a Comment