*Se pronunció por encaminar una iniciativa que evite la dispersión de recursos con la creación de partidos políticos.
385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / El Plan B de la Reforma Electoral que impulsa el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en la propone la compactación de la estructura administrativa del Instituto Nacional Electoral (INE), representa un retroceso para la democracia del país, sostuvo la diputada local, Blanca Águila Lima.
La priista se pronunció por el impulso de una iniciativa que evite la dispersión de recursos con la creación de nuevos partidos políticos.
En entrevista comentó que no se puede retroceder en los avances democráticos que ha tenido el país a través de un instituto electoral robusto, pero “lo que creo, es que debemos encaminar una iniciativa donde no haya una dispersión de tantos recursos, es decir, con tanto partido, lo que digo puede atentar contra libertad de pensamiento, de ideología, pero si se trata de términos económicos, que sea una vía.
Pese a que indicó que su partido no la ha convocado para participar en la segunda marcha en defensa del INE el próximo domingo 26 de febrero, organizada por el Frente Cívico Nacional, que se realizará de manera simultánea en 87 ciudades con la participación de 117 organizaciones, está dispuesta a participar.
“Sabemos que es falso que esté generando un gran gasto en el país, en tal caso sería una gran inversión para favorecer que los procesos sean democráticos, específicamente, que sea un ente ajeno al gobierno, a cualquier gobierno, el que decida sobre las elecciones sobre la voluntad ciudadana”. comentó
La priista se pronunció por que exista un presupuesto público, que su aplicación sea observada “con la lupa” por parte de la Auditoría Superior de la Federación u otros entes fiscalizables, a que “quieran hacer los mismo con otras fuentes extrañas, lo prefiero”.
Este lunes, las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado, aprobaron dejar fuera del Plan B de la Reforma Electoral la «cláusula de vida eterna», la cual permitía la transferencia de votos de los partidos mayoritarios a los minoritarios.