*Gobierno Municipal y Secture unen esfuerzos para atraer a los turistas y mejorar la economía local.
*Participaron en “Domingueando en Familia” 120 chivarrudos de 4 camadas quienes recibieron un apoyo económico y toritos de pirotecnia.
385 Grados / Zacatelco / REDACCIÓN / En el marco de las fiestas de carnaval, conjuntamente con el programa “Domingueando en Familia”, fue promovida, durante cuatro fines de semana, la tradición de vestirse de chivarrudo, recitar versos picarescos y quemar toritos de pirotecnia. Costumbre de arraigo en el municipio de Zacatelco, ubicado al sur de Tlaxcala, y en la que si bien en su mayoría participan hombres desde temprana edad, ahora también se incluye a mujeres.
La organización de estas celebraciones y los apoyos para que se efectuaran en la explanada del parque central del municipio, estuvieron a cargo del Ayuntamiento que encabeza el alcalde Hildeberto Pérez Álvarez, en coordinación con la Secretaría de Turismo del Gobierno de Estado.
“Mi reconocimiento a cada uno de ustedes porque contribuyen a preservar la cultura y las tradiciones que hoy tenemos en Zacatelco, me siento muy orgulloso de esas costumbres que comparto, porque saben que también me gusta vestirme de chivarrudo y bailar, pues es nuestra esencia como zacatelquenses.”
Exclamó el Presidente Municipal Hildeberto Pérez durante el último domingo en que se llevó a cabo el remate de carnaval, gracias a la convocatoria por parte de la Dirección de Turismo, que contó con el apoyo de la Coordinación de Cultura, ambas instancias municipales.
“Pero también les hago la invitación y llamo a la paz y tranquilidad. ¡Que se diviertan de manera ordenada!. Ése es el favor que le pido a cada una de las camadas”, fue la recomendación del alcalde.
Así también, Pérez Álvarez hizo entrega de 10 “toritos” para su quema , en este remate que tuvo lugar en el zócalo de Zacatelco, desarrollándose en medio de un ambiente de armonía y convivencia social para el disfrute de las familias locales y visitantes.
Participaron en “Domingueando en Familia” las camadas de Chivarrudos de la Cruz de Capula de Oscar Ajuech; de la Sección 5ta de Gabriel Hernández; de Exquitla, de Erik Castillo y; de Tlaxixtla, de Gabriel Sánchez. Cada camada recibió un apoyo de 2, 200 pesos, sumando un total de 120 chivarrudos.