385 Grados
Región Sur

Exponen el Pan de fiesta de Huactzinco en casa de las Artesanías 

*La casa de Artesanías cuenta ya con 10 salas del museo vivo de Artes y Tradiciones Populares, la exposición del pan de fiesta de Huactzinco

385 Grados / Huactzinco / Isabel JUÁREZ / Como parte del compromiso que tiene el presidente municipal de Huactzinco, Josué Guzmán Zamora, es de que miren al municipio de Huactzinco como cuna Mundial del Pan de Fiesta y es por ello que se realiza esta exposición en casa de Artesanías y obedece a su política pública municipal y de su plan de desarrollo estatal enfocado al tema cultural.

Agregó, que las personas que realizaron estás piezas representativas como la pieza, la redonda, sope o acordonado, las elaboraron las personas que ganaron el primer concurso del pan de fiesta por Casa de las Artesanías, además de llevar un proceso dé deshidratación se realizó hornos de harineras del Golfo en Tuxpan Veracruz para que se pudiera esta exposición.

Así mismo, dio a conocer la cronología de la elaboración del pan de fiesta en el municipio y como se va ido transformando dentro de la población de Huactzinco que es la primera fuente de economía de más de 7 mil habitantes que se dedican a la elaboración y comercialización del pan de fiesta o pan de burro.

Las líneas de investigación, y que da la parte histórica de hacer un planteamiento acerca de que Huactzinco es la cuna mundial del pan de fiesta.

Además, que con estas acciones se pretende impulsar que el pan de fiesta como una pieza que se encuentre en la mesa de los mexicanos y se tenga el reconocimiento social como la concha, y la movilidad social que se tiene como hacedores del pan de fiesta y pertenencia.

Por su parte, Saúl Pérez Bravo, director de la casa de las artesanías, destacó que han trabajo en coordinación con el gobierno municipal de Huactzinco para que tengan este espacio y se sume a las nueve sales que tiene la casa de Artesanías; dónde se muestra las artesanías que tiene el estado y de los municipios. «El Pan de Fiesta también es una artesanía, siempre que se tengan imaginación y se trabaja con las manos es una artesanía».

Así mismo, resaltó, que ya se comprometió con el presidente municipal para que esta exposición sea permanente y los tahoneros de Huactzinco tengan este espacio y reconocimiento, ya que ellos han traspasado la frontera y llega a docentes estados de la república.

Su compromiso es de trabajar de la mano con el edil, puesto que una de las indicaciones del gobierno del Estado es de apoyar a los presidentes municipales.

Y la casa de las artesanías se suma al esfuerzo del presidente municipal para crear un espacio digno para exponer el pan de fiesta, ya que se convierte en un precedente que Huactzinco tenga una sala al pan de fiesta.

Related posts

Convocan autoridades educativas y docentes a marchar en Defensa de los Valores para los jóvenes de secundaria de Ixtacuixtla

admin

Inauguran Lorena Cuellar y Francisco Zacapa obra de sustitución de pavimento en Xiloxoxtla

admin

Oficinas Móviles de Bienestar benefician a jóvenes con becas en Tepetitla de Lardizábal

admin

Leave a Comment