385 Grados
Tlaxcala

Avanza con éxito el programa de promoción de la participación ciudadana del INE Tlaxcala

Una excelente respuesta del sector juvenil tlaxcalteca ha obtenido el Programa de Promoción de la Participación Ciudadana impulsado por el INE en la entidad, el cual ya cristalizó ocho de las 12 actividades programadas para los meses de marzo, abril y mayo del presente año.

Las Copas “Democracia” que fomentan la participación juvenil a través del deporte, son las que más atraen la atención de las y los muchachos, ya que nombran a sus equipos con el valor democrático -justicia, libertad, tolerancia, por ejemplo- con el que se identifican.

En el evento deportivo más reciente, desarrollado en el Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), fueron inscritos seis equipos varoniles que se disputaron el primer lugar en varios encuentros, resultando vencedor “Justicia”; el segundo lugar fue para la quinteta “Honestidad”, en tanto, el tercer lugar lo logró el equipo “Valor”.

Foros y conversatorios motivan el pensamiento crítico juvenil

Sin embargo, los eventos de análisis también captan la atención de las juventudes del estado, sobre todo porque el INE privilegia temas de actualidad.

En días pasados, en la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTLX), fue materializado el conversatorio “Integridad Electoral”, cuyo ponente fue el titular del Tribunal Electoral de Tlaxcala, el Magistrado Miguel Nava Xochitiotzi, quien con un diálogo afable explicó ese tema que resultó de interés entre las y los asistentes, motivándoles al pensamiento crítico y a la participación activa en materia democrática.

Al día siguiente fue cerrado el círculo de actividades en esa casa de estudios con el Foro denominado “Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”, encabezada por la académica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATX), María Magdalena Sam Bautista, quien, con su exposición, provocó el debate entre el estudiantado y el interés por ese tema que atañe a todos los sectores sociales.

En tanto, el 24 de abril, pero en el Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), timoneado por la directora Yessica Imelda Saavedra Benites, fue desarrollado el Conversatorio “Jóvenes, Ciudadanía y Democracia”, en el que Celeste Marbella Gonzáles Maldonado compartió sus experiencias respecto de su participación político-electoral a los 18 años, así como los retos en la incursión en la vida política estatal; en tanto, Miguel Ángel Carrasco Rivera, Doctor en Histografía  por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Azcapotzalco, habló de la crisis de ideas de la juventud mexicana entre la ciudadanía y democracia, ponencias con las que lograron activar un franco interés de las y los participantes en la vida democrática mexicana.

En esa misma casa de estudios tecnológicos, este 25 de abril, a las 12:00 horas, será llevado a cabo el Foro de Inclusión: “Mujeres como agentes de cambio”, que busca, con mesas de trabajo y una plenaria, detonar la participación democrática del sector juvenil femenino estatal, que permita a sus integrantes desarrollarse plenamente en la vida político-electoral.

La magia del folclor y la danza han sido vehículo para el conocimiento democrático

Buscando todas las vías para que las y los jóvenes tlaxcaltecas participen en los aspectos públicos, el INE en Tlaxcala también ha promovido, como parte de su programa, la inclusión de actividades culturales.

La primera, fue desarrollada con un festival de danza el pasado 21 de abril en el Teatro Abierto de la cabera municipal de Contla de Juan Cuamatzi, en la que diversos grupos folclóricos captaron la atención de las y los jóvenes asistentes, quienes recibieron de buena manera los mensajes emitidos por el Instituto.

Debe mencionarse que con este tipo de eventos de corte cultural, cerrará el INE sus actividades el próximo 7 de mayo en el Teatro Xicohténcatl, a las 17:00 horas, con un recital de rondallas gratuito.

Entre los eventos pendientes de realización en Tlaxcala, están la Copa “Democrática” de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura de la UATX, el próximo 2 de mayo, a las 10:00 horas, así como el Conversatorio “Retos y perspectivas de la paridad de género”, el 03 de mayo, a las 11:00 horas, en ese mismo centro de estudios.

Es importante resaltar, que el propósito fundamental de la implementación del Programa de Promoción de la Participación Ciudadana a nivel nacional y estatal es el de incentivar la acción de las juventudes en los procesos democráticos expresados en las urnas, pero también en su vida diaria.

Related posts

Atiende Protección Civil y Aseprocem en colisión vehicular en Calpulalpan

admin

Recuperan policía de Amaxac vehículo con reporte de robo

admin

Así se viven las tradiciones en Amaxac de Guerrero, conoce el vestimenta de Varas

admin

Leave a Comment