*A través de diversas estrategias la STyC dota de herramientas capacitación para fortalecer su autonomía económica, su desarrollo y bienestar social.
385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Cerca de 300 mujeres en situación de vulnerabilidad en Tlaxcala son beneficiadas con el programa Economías Colectivas (PAC) puesto en marcha por la Secretaría del Trabajo y Competitividad (STyC), con el objetivo de fortalecer su autonomía económica, su desarrollo y bienestar social.
Durante puesta en marcha del programa por la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, el titular del STyC, Noé Altamirano Islas afirmó que quienes forman parte de este programa tiene acceso a capacitación técnica inicial o focalizada que les permiten mejorar su empleabilidad mediante el emprendimiento; desarrollar y aprender habilidades clave para desarrollar sus propios proyectos productivos, pero también a también permite dotarlas de equipo básico, herramientas o maquinaria, y financiamientos a una tasa preferencial a través del FOMTLAX para consolidar sus proyectos y garantizar su crecimiento sostenido.
En coordinación con otras dependencias como el Instituto Tlaxcalteca de Educación para los Adultos (ITEA), se les da la oportunidad de concluir sus estudios de nivel básico y medio superior lo que permite impulsar su crecimiento profesional.
Otro de los componentes es ofrecer talleres en áreas como resiliencia en el emprendimiento trabajo en equipo, liderazgo colaborativo, empatía y escucha activas habilidades fundamentales que no sólo fortalecerán su integración colectiva, sino que también contribuirán a su desarrollo integral como personas y líderes en sus comunidades, al tiempo que podrán realizar visitas a zonas arqueológicas, museos, proyecciones de cine, teatro, entre otros.
“Tlaxcala cuenta con un programa que no solo atiende las necesidades inmediatas, sino que crea oportunidades reales y sostenibles Para nuestras mujeres quienes son la columna vertebral de muchas de nuestras comunidades este gran esfuerzo no podría haberse concretado sin la colaboración también institucional de todas las dependencias aquí presentes como el ICATLAX, el FOMTLAX, el ITEA, el Instituto Estatal de la Mujer”.
Subrayó que esta y otras acciones ejecutadas por el gobierno estatal ha permitido disminuir la pobreza laboral, de acuerdo a datos del CONEVAL, a partir del tercer trimestre de 2023 a la fecha se redujo en 5.2 por ciento.
Mientras que la informalidad laboral en Tlaxcala bajo en 4.13 por ciento en comparación con el último trimestre de 2021 y en la presente administración, Tlaxcala tiene la cifra histórica en generación de 118 mil 229 empleos formales registrados ante el IMSS.
En su oportunidad, la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros llamó a trabajar y no dejarse vencer por las adversidades para conseguir sus sueños.
Ante decenas de beneficiarias de diversos municipios, relató historias de mujeres que soñaron “en grande” y a base de esfuerzo lograron su crecimiento profesional y personal; al tiempo que resaltó la salida de cuatro funcionarios de su administración quienes se sumarán al próximo gobierno federal de Claudia Sheimbaum Pardo, lo que demuestra “que los semilleros se los llevan de Tlaxcala y quiere decir que los tlaxcaltecas somos guerreros, no nos dejamos vencer por nada, que somos los mejores y que entregamos las mejores cuentas”.
En su oportunidad, Blanca Nieves Pérez Palafox originaria del municipio de Atltzayanca, refirió que, a través de este programa, con otras mujeres y familiares, iniciaron el emprendimiento de encuadernación y papel picado, de modo que a través de las capacitaciones y asesoramientos mejoraran la competitividad de su producto.
Además, de que les permite fortalecer la confianza en sí mismas, en sus capacidades y en el valor de nuestras ideas, valorar el trabajo en equipo, el apoyo mutuo para superar obstáculos y reconocer que no hay límites para salir adelante y hacer realidad sus sueños en beneficio no solo de sus familias sino de sus comunidades.