385 Grados
Tlaxcala

El Hit Cuenta con Médicos Especialistas para Atender Casos de Asma

*Este padecimiento afecta las vías respiratorias provocando dificultad para respirar, por lo que es importante identificar sus síntomas.

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / El Asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias, y es una de las enfermedades pulmonares de duración prolongada más comunes en los niños, aunque los adultos también pueden padecerla, indicó la especialista en Alergia e Inmunología pediátrica del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), Esmeralda Nancy Jiménez Polvo.

Con motivo del Día Mundial del Asma, explicó que este padecimiento afecta las vías respiratorias provocando dificultad para respirar, y que infecciones virales como la gripe y el resfriado común pueden causar ataques de asma.

Por ello, refirió que, quienes tienen esta enfermedad, podrían sufrir crisis o reagudizaciones solamente cuando algo afecte sus pulmones, por lo cual es importante que tengan sus vacunas contra Covid-19, neumococo e Influenza.

Jiménez Polvo recordó que los síntomas del asma son: sibilancias, tos persistente, falta de aire, opresión en el pecho, en los más pequeños también la presencia de tos cuando el bebé llora, la aparición de silbido al respirar, o bien, la falta de aire.

Al respecto, recomendó a padres de familia llevar a sus hijos al Centro de Salud más cercano para una revisión constante, si es necesario, ya que el médico emitirá la referencia al HIT, u otra unidad de segundo nivel, donde serán atendidos por el área de pediatría, especialidad que tiene la capacidad de brindar tratamiento contra el asma.

La especialista comentó que las y los niños son los más vulnerables, con una incidencia del 25 al 30 por ciento, mientras que, en población adulta, esta solo es del 15 por ciento; sin embargo, precisó que esta enfermedad puede presentarse a cualquier edad.

Señaló que las personas que sufren esta enfermedad deben cuidarse de exponerse a factores externos como el clima, el polvo, el humo, o sustancias químicas que fácilmente pueden desencadenar un brote de asma.

Además, deben recibir oportunamente tratamiento, ya que los pacientes pueden llegar a presentar rinitis o fibrosis pulmonar, razón por la que insistió en la importancia de identificar oportunamente los síntomas.

Jiménez Polvo destacó que, en el HIT, se cuenta con medicamentos y especialistas necesarios para la atención y el adecuado control del asma en infantes.

Related posts

El gobierno municipal de Quilehtla te informa

admin

Impulso al sector textil de Tlaxcala, compromiso de Rodrigo Cuauhtle 

admin

Construcción de estufas ahorradoras en Nopalucan

admin

Leave a Comment