385 Grados
Tlaxcala

La recuperación económica para el sector restaurantero en Tlaxcala ha sido lenta después de la pandemia por Covid-19

*El reto para la CANIRAC es disminuir la informalidad de establecimientos, actualmente es del 99 por ciento.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / La recuperación económica para el sector restaurantero en Tlaxcala ha sido lenta tras la pandemia de Covid-19, sostuvo el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Javier Zamora Ríos.

Después de la toma de protesta de los integrantes del Consejo General de la CANIRAC en Tlaxcala, afirmó que a más de tres años de la pandemia de coronavirus que obligó a cerrar establecimientos, “aún no   no logramos recuperar los números que teníamos antes de la pandemia, esa es la verdad; sin embargo, la economía se está reactivando con la reactivación de eventos, pero aún tenemos números bajos”.

Indicó que eventos como congresos, fiestas particulares y festejos como el Día de la Madre son importantes en su recuperación, pues además de la generación de empleos que representan, ayudan a otros sectores como la renta de espacios, mobiliario, floristas, músicos entre otros.

Indicó que otro de los retos que enfrenta el sector es la informalidad en el estado, pues el 99 por ciento de los establecimientos en la entidad no están dados de alta, la mayoría de ellos se trata de pequeños negocios.

Otro de los problemas que enfrentan son los cobros excesivos en las licencias de funcionamiento en los municipios, en algunos de ellos alcanza el 300 por ciento de incremento, monto imposible de cubrir, de modo que la cámara ha realizado lo conducente para llegar a un acuerdo.

Indicó que el trabajo del Consejo General será realizar acciones vinculadas con autoridades estatales y municipales que permitan dar mejores condiciones a este sector para impulsar su desarrollo y “poner de moda a Tlaxcala” por su riqueza gastronómica, actualmente existen siete mil unidades económicas.

Por su parte, el presidente nacional de la CANIRAC, Ignacio Alarcón Rodríguez anunció que se trabaja para la atracción de inversión de grupos restauranteros importantes a la entidad, lo que permitirá generar una mayor oferta y una sana competencia.

En la Asamblea General Ordinaria de la Canirac rindió protesta Javier Zamora Ríos como presidente del Consejo General; Alejandra Moctezuma Solis como vicepresidenta; Verónica Conde Moreno como vicepresidente de afiliación; Francisco Compean Sesín , secretario; Leopoldo Haces Carvajal, tesorero, así como Héctor Martínez Zamora y Lorena Lima como vocales. También forman parte Humberto Hernández Salazar y Gadiel Zárate Pérez.

Related posts

Gran celebración para niñas y niños de Yauhquemehcan

admin

El Buen Fin llega a Yauhquemehcan, aprovecha hasta el 100 por ciento de descuento en multas y recargos en el pago de tu impuesto predial

admin

Llama Iglesia Católica a no utilizar pirotecnia durante celebración de “Quinto Viernes” de cuaresma

admin

Leave a Comment