385 Grados
Tlaxcala

Participó la CEDH en la Primera asamblea de organismos de Tlaxcala sobre el cambio climático

*Plantea acciones preventivas y reactivas que fomenten una cultura de paz y protección del medio ambiente.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala participó en la Primera asamblea de organismos de Tlaxcala sobre el cambio climático, convocada por la Secretaría del Medio Ambiente de la entidad y la Fundación Desiderio H. Xochitiotzin, en la que también participaron investigadores, organismos de la sociedad civil, académicos y particulares interesados y ocupados en el tema, quienes destacaron el trabajo interdisciplinario para tener resultados positivos.

En su intervención, la presidenta de la CEDHT habló sobre la necesidad de identificar las problemáticas, escenarios y vulnerabilidades derivados de la pérdida de biodiversidad de la región y de la necesidad de trabajar de manera estrecha y coordinada en la implementación de estrategias que busquen y promuevan el uso sostenible de los recursos.

Agregó que la protección del medio ambiente debe incluir medidas para garantizar los derechos humanos de las personas defensoras ambientalistas, su vida, libertad, seguridad y su liderazgo, de ahí la necesidad de identificar los escenarios de riesgo y darles seguimiento como tema prioritario.

En esta reunión también participó el Consejero Emmanuel Sánchez Reyes, quien detalló las aportaciones de la CEDH en dicha asamblea, en materia de medidas preventivas y medidas reactivas, no sin antes señalar que el tema de derechos humanos y medio ambiente es complejo.

Mencionó que el cambio climático, desde la perspectiva de los derechos humanos plantea acciones preventivas y reactivas que fomenten una cultura de paz y protección del medio ambiente, las cuales pueden sumar al pronunciamiento proyectado como resultado de la asamblea.

Las estrategias mínimas preventivas son: Realizar un diagnóstico, Programa de sensibilización y educación integral, campañas publicitarias y socialización de los derechos humanos.

Mientras que las medidas reactivas son: Mediación e Investigación de presuntas violaciones a derechos humanos sobre cómo las políticas públicas pueden estar afectando los derechos humanos, principalmente en comunidades vulnerables.

Dicha asamblea fue coordinada por Citlalli H. Xochitiotzin Ortega, de la Fundación Desiderio H. Xochitiotzin.

Related posts

¡Ya está en marcha la UBR en el municipio de Tepetitla!

admin

Suspenderán de manera temporal servicio de agua potable por reparación de fuga en la cabecera municipal de Yauhquemehcan

admin

Otorga sector salud vasectomías gratuitas sin bisturí

admin

Leave a Comment