385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través del Observatorio Universitario (OU), efectuó el “Conversatorio de Rectoras y Rectores: Reflexiones de las IES ante la Ley General de Educación Superior y la iniciativa de Reforma de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación”, celebrado en las instalaciones del auditorio anexo a rectoría.
Este diálogo, contó con la participación del Doctor Luis González Placencia, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); de la Doctora María Lilia Cedillo Ramírez, Rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); de la Doctora Rosa María Torres Hernández, Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); y del Doctor Octavio Castillo Acosta, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Al inicio, la Doctora Margarita Martínez Gómez, Secretaria Académica, a nombre del Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UATx, acompañada del Doctor René Elizalde Salazar, Presidente del OU, señaló que, la máxima Casa de Estudios de la entidad, siempre ha buscado aportar temas de reflexión, de interés, vigencia, de impacto a la educación y a la sociedad en general, para abonar a la construcción de mejores condiciones de vida en el país.
Enfatizó que, para la UATx, es un honor reunir a las voces que conocen los temas que están surgiendo en torno a la educación superior, para brindar su experiencia y permitir obtener una mejor visión de los acontecimientos y las transformaciones que se están suscitando.
Durante el desarrollo, el Doctor González Placencia refirió que, la reforma de 2019, era necesaria y urgente; es ahí donde emanan las leyes que hoy estamos analizando y que tienen efectos de gran calado, ya que incorpora el quehacer de las humanidades al ámbito científico para salvaguardar el carácter de bien público.
En tanto, la Doctora Cedillo Ramírez, expuso que, la reciente aprobación de la Ley General de Educación Superior y la iniciativa de Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, marcan retos a todas las IES, porque, al incorporar las ciencias duras y las humanidades, damos reconocimiento a quienes han hecho investigación en estas áreas de conocimiento y, otro desafió que se tendrá, es el cuidado del equilibro entre las ciencias para valorarlas todas.
A su vez, la Doctora Torres Hernández destacó que, ambas leyes, indican una renovación de la normatividad y hacen patentes los cumplimientos de los acuerdos internacionales que México tiene firmados con otros países en el ámbito de la educación y asientan el derecho a la ciencia, a la educación, a la igualdad sustantiva, conllevan a la dignidad humana y al bienestar social, lo que coloca a México en una lógica que salvaguarda áreas estratégicas.
El Doctor Castillo Acosta apuntó que, la UAEH, se encuentra en la etapa de revisión de su modelo educativo, actualizando el estatuto general y el plan de desarrollo institucional, a través de proceso participativo de la comunidad universitaria, tareas que tienen referencia en las nuevas leyes en materia de educación superior y, este mismo tenor, se han realizado foros considerando estos tópicos y se continúa cuidando el tema de la autonomía.
Esta actividad, formó parte del foro nacional: “Escenarios y desafíos de las IES ante la Ley General de Educación Superior y la iniciativa de Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación” y contó con la asistencia de investigadores, docentes, estudiantes, integrantes de la estructura directiva de la UATx y del Observatorio Universitario.
La información contenida en este correo electrónico y anexos es CONFIDENCIAL. Está dirigida únicamente para el uso exclusivo del individuo o entidad a la que fue enviada y puede contener información que no es del dominio público. Si ha recibido este correo por error o no es el destinatario al que fue remitido por favor notifique al remitente de inmediato y borre este mensaje de su computadora. Cualquier uso, distribución o reproducción de este correo que no sea realizada por el destinatario queda prohibido.