385 Grados
Uncategorized

Ahorros de pensiones y de la subcuenta de vivienda del INFONAVIT son imprescriptibles

La iniciativa de reforma plantea que la administración del Fondo de Pensiones para el Bienestar sea mediante un fideicomiso creado por la Secretaría de Hacienda en el Banco de México.

De aprobarse la reforma, los recursos solo se utilizarán para gastos relacionados con pensiones.

Durante su participación en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, subrayó que, en caso de aprobarse la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, las y los trabajadores no perderán el derecho a reclamar los recursos de sus pensiones, porque son imprescriptibles.

Durante su participación, aclaró que, los recursos del Fondo, entre los que se encontrarían los ahorros en la Subcuenta de Vivienda de las y los trabajadores que actualmente administra Infonavit:

  • No se utilizarán para financiar el déficit público.
  • Podrán ser utilizados solo para gastos relacionados con las pensiones.
  • Podrán ser solicitados por las y los pensionados o sus beneficiarios, en el momento en que lo deseen.

Explicó que los recursos del Fondo serán administrados en un fideicomiso creado por la Secretaría de Hacienda en el Banco de México que contará con un comité técnico, integrado por las distintas instituciones de seguridad social que aportan recursos, como es el caso del Infonavit, y en él se establecerán los mecanismos de inversión de los recursos.

“La ventaja de este fondo es que, además del rendimiento, no se les cobrarán comisiones por parte de las Afores” a las y los trabajadores, subrayó el Director General del Infonavit.

Explicó que, de acuerdo con la legislación actual, desde el 2020 el Infonavit:

  • Mantiene los recursos de los trabajadores mayores de 70 años en una reserva especial.
  • Avisa a los trabajadores – un año antes de pasar sus recursos a la reserva especial – para que puedan solicitar su devolución.

 

 

Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara en infonavitfacil.mx

 

Infonavit es una institución de seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 12 millones de créditos.

Related posts

Catean inmueble en Calpulalpan relacionado con el delito de robo a tractocamión

admin

Durante procesión, explota cohete y deja herido a un hombre, en Villa Alta, Tepetitla 

admin

PREVENCIÓN DEL DELITO

admin

Leave a Comment