385 Grados
Uncategorized

Reconoce gobierno al mérito y altruismo de familias donantes 

*Lorena Cuéllar afirma que su administración trabaja para ubicar a la entidad en el Top de los cinco estados con mayor tasa de donación en el país. 

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros entregó reconocimientos al mérito y altruismo de las familias donantes en Tlaxcala en el marco del “Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos”. Durante el acto protocolario, reveló que en la historia de la entidad han realizado 95 donaciones, de las cuales el 44 por ciento se realizó en los dos primeros años de su gobierno.

En el Hospital Regional de Tzompantepec, Cuéllar Cisneros destacó que con la implementación del Centro de Trasplantes de Tlaxcala, al inicio de su mandato, han fortalecido de manera significativa las actividades de donación de órganos y tejidos en ocho hospitales con licencia vigente.

“En el estado se han realizado en toda la historia 95 donaciones, de las cuales 44 por ciento se hicieron en los dos años de mi gobierno y esperamos finalizar este 2023 con el 50 por ciento del total de órganos y tejidos donados. Tan solo en 2023 se han procurado 12 riñones, 25 córneas, dos de hueso, una de piel y tres de hígado, dando un total de 43 órganos y tejidos”, sostuvo.

El resultado evidencia la disposición y el espíritu generoso de los tlaxcaltecas, “representado por las familias donantes que nos acompañan y que son un gran ejemplo de bondad y humanismo al servicio del prójimo, estamos trabajando para fortalecer estas acciones en la entidad y lograr que la generosidad de los ciudadanos se refleje en el top de los cinco estados con mayor tasa de donación en el país”.

Cuéllar Cisneros señaló que tiene confianza que este año, el 80 por ciento de los hospitales de la entidad desempeñen actividades de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante. “Hoy en día los trasplantes representan una gran conquista de la ciencia al servicio de la humanidad, al servicio de muchas personas que solo esperan un gesto generoso de quienes han perdido a un ser querido y encuentran en esta posibilidad la oportunidad de salvarle la vida».

En tanto, el Secretario de salud, Rigoberto Zamudio Meneses informó que en México hay más de 22 mil personas que esperan un trasplante, y que Tlaxcala cuenta con ocho hospitales con licencia en procuración de órganos, como son: el Hospital General de Zona número uno y el de medicina familiar número 8, así como los hospitales generales de Apizaco, Calpulalpan, San Pablo del Monte y próximamente obtendrá su licencia en el Hospital General de Tlaxcala.

“En el 2021, se hizo la procuración y construcción de la Ley para Donación de Órganos, una actividad que la gobernadora ha emprendido desde hace más de 20 años y a tan solo dos años de su gobierno, se han hecho 42 donaciones; siete donaciones han sido por muerte encefálica, en el 2023 se han procurado 25 córneas, 2 de huesos y tejidos, por mencionar algunas”, expuso.

Recordó que en 2022, la entidad obtuvo el octavo lugar nacional en donaciones multiorgánicas, “esto representa que el Hospital General “Emilio Sánchez Piedras” sea el pionero en las donaciones multiorgánicas con seis”, destacó.

Reconoció la labor del equipo de trabajo del Hospital Regional, que lleva más de dos décadas de trabajo incansable en la materia, “un reconocimiento a las familias por donar en vida; sin duda, la gobernadora ha confiado en este proyecto de Salud y ha caminado en conjunto con todas las instituciones para formar una sola familia, que es el Sistema Nacional de Salud y el Sistema Estatal de Salud”.

A su vez, director del Hospital Regional de Tzompantepec, Miguel Ángel Xolocotzi Juárez, indicó que con más de 20 años de servicio, en el Hospital laboran 884 personas, hombres, mujeres, que otorgan atención de calidad con calidez en búsqueda de la mejora continua. “Decirle gobernadora que este año la Secretaría de Salud concluyó 11 procesos de donación, once vidas que han cambiado, 11 vidas que han sido tocadas por el altruismo y generosidad de familias tlaxcaltecas”.

En tanto, los pacientes trasplantados Emmanuel Sanluis González, Silvino Morales García y Juan Cruz Flores, así como Yuliana Huerta Torres, familiar de un paciente donante, externaron sus experiencias en este proceso de trasplante y donación, al tiempo que agradecieron a quienes hicieron posible mejorar su salud.

Previamente, la gobernadora, acompañada de autoridades, recorrió la galería de pintura titulada “Vida después de la vida”. En el evento estuvieron familiares de los pacientes trasplantados y de donantes, así como el director del Centro de Trasplantes de Tlaxcala, Manuel Alejandro Juárez Conde y el presidente municipal de Tzompantepec, Manuel Ramos Montiel, entre otras autoridades.

Related posts

TRATA DE PERSONAS

admin

Campeonato Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023

admin

Fortalecen autoridades protección y saneamiento de recursos hídricos

admin

Leave a Comment