385 Grados
8 columnas

Anuncia Lorena Cuéllar la compra de un acelerador médico lineal, beneficiará a enfermos con cáncer en Tlaxcala

*Con un presupuesto de 170 millones de pesos, producto de un ahorro generado por la SESA. 

385 Grados / Apizaco / Maire PISCIL / La gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros anunció que su gobierno adquirirá un moderno acelerador médico lineal, que beneficiará principalmente a enfermos con cáncer en la entidad, gracias al ahorro generado por la Secretaría de Salud (SESA) de 170 millones de pesos.

Durante la entrega de 11 ambulancias y 405 ayudas funcionales por parte de la Beneficencia Pública en la ciudad de Apizaco, afirmó que este nuevo proyecto forma parte de su compromiso con la salud de las y los tlaxcaltecas, dispositivo que solo lo tienen siete estados del país, pero “queremos que aquí, en Tlaxcala, tengamos lo mejor, porque Tlaxcala se lo merece”.

Durante el evento, acompañada por el director general de la Beneficencia Pública explicó que este equipo servirá para proporcionar radioterapias precisas a enfermos con cáncer en la entidad.

“Vamos a tener el mejor del país y este nos va a servir para la gente con cáncer, la gente que tenga cáncer, que ustedes saben que se tienen que hacer radiaciones y es muy terrible salir adelante de una radiación. Este equipo es para dar la radiación en el lugar preciso donde se tiene el cáncer y la gente se puede recuperar más fácilmente y no pasar situaciones muy complicadas”, explicó.

Recordó que, con apoyo del gobierno federal, a Tlaxcala llegaron siete mil 800 equipos médicos, así como se puso en marcha la unidad de Hemodinamia para prevenir y disminuir las muertes por infartos.

Asimismo, agradeció el respaldo de la Beneficencia Pública por la entrega de apoyos funcionales que beneficiarán a 305 personas a mejorar su calidad de vida, gracias a la gestión realizada por el Consejo Consultivo de la Secretaría del Bienestar estatal, que encabeza, María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar.

En tanto, las 11 nuevas ambulancias de terapia intensiva serán distribuidas entre instituciones de emergencia como la Cruz Roja y el Centro de Regulación de Urgencias Médicas (CRUM), Protección Civil y el C5i, para dar una atención inmediata a quien lo requiera.

Por su parte, Adrián Benítez Ruíz, director de la Beneficencia Pública del gobierno federal, indicó que la entrega de ambulancias y ayudad funcionales como auxiliares auditivos, sillas de ruedas sillas, de baño bastones y sillas PCI y PCA, representa una inversión de más de 24.4 millones de pesos, resultado del trabajo colaborativo con el gobierno estatal, a través de la SESA y de la Secretaría del Bienestar.

Acentuó que más allá de la inversión, las ayudas funcionales mejoran la calidad de vida de personas y de familias, recuperan su independencia al recobrar el oído, la vista, su movilidad; “en ese sentido les damos la posibilidad de reintegrarse a los procesos económicos sociales y culturales en todas sus comunidades”.

En su oportunidad, el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, detalló que las ambulancias de terapia intensiva están equipadas con grado tres y cuentan con ventiladores, desfibriladores, entre otros sistemas de atención y, por primera vez, Tlaxcala contará con una unidad especial para atender padecimientos mentales.

Mientras que la presidenta honorífica del consejo Consultivo del bienestar, María Espinosa de los Monteros Cuéllar reforzó que las nuevas unidades mejorarán la capacidad de respuesta y atención de los cuerpos de emergencia cuando la población requiera de servicios prehospitalarios y serán una herramienta para cuidar su salud con equipos de calidad, lo que refleja el compromiso de la actual administración en este rubro.

Al evento asistió el presidente municipal de Apizaco, Pablo Badillo Sánchez; la presidenta del Poder Legislativo, Mónica Sánchez Angulo, la secretaria del Bienestar, María Estela Álvarez Corona y Heriberto Antonio Flores García, director de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública en Tlaxcala.

Related posts

Adelantan sesión diputados por celebración de la Semana Santa 

admin

Confronta a diputados caso de Celaya Gamboa; PRD y PRI pide su renuncia

admin

Nombra Lorena Cuéllar a Luis Ramírez como secretario de Gobierno

admin

Leave a Comment