385 Grados
8 columnas

Descarta SEPE presencia de fentanilo en instituciones de educación en Tlaxcala

*Homero Meneses Indicó que el consumo de alcohol es una de las preocupaciones, en Tlaxcala inicia a los 12 años. 

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL/ El secretario de Educación, Homero Meneses Hernández descartó casos de consumo de fentanilo en instituciones de Tlaxcala; sin embargo, aceptó que una de las preocupaciones de la dependencia es el consumo de alcohol, pues la edad promedio en la que la población comienza a ingerir alcohol en la entidad, es de los 12 años, un año menos que a nivel nacional, de acuerdo con las estadísticas.

«No tenemos, que yo sepa algún reporte de consumo de fentanilo, ni siquiera de la Secretaría de Salud. Lo que sí hemos hecho es justamente prevenir para que no lo lleguemos a tener; si tenemos el tema del consumo de alcohol, de algún otro tipo de de sustancias de droga y de tabaco, vapeadores pero no tenemos un tema de consumo de fentanilo y ojalá así nos logremos mantener durante mucho, mucho, mucho, tiempo. Ojalá nunca tengamos esa situación», atajó.

Asimismo, descartó tener identificados, a través de denuncias, los puntos de venta de drogas cercanos a las escuelas o incluso al interior de las mismas, al tiempo que indicó que se realiza una labor de prevención en coordinación con la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC).

Negó implementar el operativo mochila como estrategia para evitar el ingreso a las escuelas de drogas, alcohol o incluso armas, pues reiteró que de hacerlo estarían atentando en contra de los derechos humanos de las y los alumnos. Consideró que la supervisión de las mochilas es una tarea que corresponde a las y padres de familia.

 Durante la presentación del Segundo Festival «Si te drogas te dañas» como parte de la estrategia nacional «Prevención de adicciones en el aula», afirmó que otro dato alarmante es que las y los jóvenes inician el consumo de alcohol en los propios hogares, alentados por los propios familiares, por lo que llamó a las madres y padres de familia a evitar este fenómeno.

Indicó que de acuerdo a la estadísticas el 20 por ciento de las y los adolescentes en el país, de entre 10 a 19 años aceptaron haber consumido alcohol.

Detalló que la cifra incrementa en un 37.8 por ciento en la población que no asiste a la escuela en comparación con quienes si asisten a la escuela del 23.7 por ciento.

Sin precisar cifras, Meneses Hernández indicó que se han detectado casos de consumo de alcohol en instituciones, problema que se acentúa en la zona metropolitana por la alta densidad poblacional; sin embargo, rechazó la expulsión como una medida correctiva, sino implementar una estrategia para contener y eliminar la conducta » pero no es quitar al alumno del contexto escolar, porque no se da ahí, se da en el contexto de las familias,.cómo ya lo dije de las.madrws y padres, tutores y cuidadores y si nosotros los expulsamos de.las.escuelas los estamos llevando a un contexto de mayor conflicto e incluso de mayor consumo».

En este tema la directora de Educación Básica, indicó que se encuentran 286 escuelas en 245 instituciones, y es en las secundarias donde se han tomado acciones para la prevención a través de protocolos para la prevención y atención a adicciones, así como la capacitación del personal docente por parte de instituciones como la Secretaria de Salud a través de la dirección de atención primaria a la salud, así como materiales, con la finalidad de ayudar a más de 67 855 mil alumnas y alumnos de este nivel educativo.

El festival se realizará el 17 de febrero de 10:00 a 13 horas en el domo blanco del recinto ferial, en el que se colocan 21 estands informativos en los que alumnos de nivel básico y medio superior de los diversos subsistemas brindarán orientación sobre temas como las drogas y su clasificación, fentanilo, metanfetamina, vapeadores, cannabis, alcohol, tabaco, benzodiacepinas y cocaína.

La intención es concientizar a mil 200 alumnas y alumnos de secundaria y bachillerato sobre el impacto físico, psicológico, familiar, escolar y social que implica el consumo de drogas.

También participarán dependencias como la Secretaría de Salud (SESA), el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud, la Clínica de las Emociones, grupos de ayuda mutua, la SSC y los centros de atención juvenil.

Related posts

Exhiben y golpean a supuesto ladrón, en Acuitlapilco

admin

Interpondrá INAH denuncias ante la FGR por daños al patrimonio durante marcha del 8M

admin

Encuentran sin vida en Papalotla a joven desaparecido de Tenancingo

admin

Leave a Comment