385 Grados
8 columnas

Destaca Tlaxcala a nivel nacional en cuanto a representación jurídica de NNA: Enrique Acoltzi

*El Magistrada del TSJE participó en el Primer Encuentro de Procuradores Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes organizado por SNDIF.

El magistrado titular de la Tercera Ponencia de la Sala Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia en el Estado (TSJE), Enrique Acoltzi Conde, destacó que Tlaxcala registra avances importantes en cuanto a la representación jurídica de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), situación que contribuye a que los derechos humanos de las infancias sean respetados y cuenten con las condiciones necesarias para tener un desarrollo integral.

Así lo manifestó durante su participación en la mesa de trabajo denominada “Representación Jurídica de Niñas, Niños y Adolescentes”, que se efectuó en el marco del Primer Encuentro de Procuradores Municipales de Protección de NNA que es organizado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) con sede en el Centro Cultural y de Convenciones del Estado de Oaxaca.

Ahí, el magistrado tlaxcalteca compartió mesa de trabajo con el Procurador Federal de Protección de NNA, Oliver Castañeda Correa, con quien compartió que en Tlaxcala se tienen avances importantes pues actualmente se cuenta con procuradurías municipales en los 60 municipios de la entidad.

Consideró que esto ha sido posible gracias a la buena coordinación entre las autoridades, pues aun cuando en 2021, un diagnóstico arrojó como resultado que en Tlaxcala existían por lo menos 14 mil NNA vulnerados en sus derechos cada año, de los cuales solo se brindaba atención a unos 800 a través de mil 567 acciones, esto resultaba notablemente insuficiente.

Por ello, fue a partir de 2022 a través de un Decreto, se dio paso a la creación de las Procuradurías Municipales de Protección de NNA, situación que contribuyó a brindar una atención adecuada, así como a abatir el rezago que se tenía, pero lo más importante es que con la creación de estas procuradurías, ahora los procedimientos se llevan a cabo sin violaciones procesales ni a sus derechos.

Enrique Acoltzi Conde dijo que este tipo de encuentros busca profesionalizar a las mil procuradurías municipales que hay en México para fortalecer la protección de los derechos de las infancias, así como generar un espacio de diálogo y debate para poner al centro estos derechos, así como profesionalizar la actuación de quienes forman parte de las procuradurías municipales.

Related posts

Presuntos talamontes calcinan camioneta de PROFEPA tras operativos en la Malinche 

admin

Supervisa Carlos García obras en Natívitas

admin

Atendió el Sistema Estatal DIF a más de 358 mil tlaxcaltecas con alguna carencia social en 2023

admin

Leave a Comment