*Acompañados por regidores de diversos municipios del sur, la priista Blanca Águila advirtió que de no obtener respuesta tomarán las acciones necesarias para no perder el proyecto federal.
385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / A través de un oficio, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD, Juan Manuel Cambrón Soria solicitaron a la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros su “urgente” intervención para agilizar el trámite de donación de cinco hectáreas de la primaria “Ignacio Zaragoza” por parte de la Secretaría de Educación Pública, con la finalidad de concretar la construcción del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Zacatelco en beneficio de 180 mil derechohabientes.
Acompañados por regidores de diversos municipios de la zona sur del estado, la legisladora local y también líder sindical lamentó que a pesar de tener sendas reuniones con el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández para llegar a acuerdos que permitan cumplir con el requerimiento del IMSS de contar con al menos seis hectáreas para construir el hospital con una capacidad de 180 camas no hay avances al respecto.
Explicó que el ayuntamiento cuenta con tres hectáreas y la institución educativa con cinco más, pero no se encuentran juntos lo que impide que el proyecto se desarrolle en esa zona, de modo que la intención es que dichas tierras sean intercambiadas por la extensión ubicadas en el Chatlal, donde fueron aplicados estudios técnicos que la avalan como óptima para realizar la obra.
“Solicitamos su pronta intervención con el objeto de que la Secretaría de Educación Pública realice los trámites necesarios de manera urgente para que la donación de las tierras pertenecientes a la escuela primaria en mención suceda”, enfatizaron los legisladores locales en el documento.
La priista reprochó que por años el ser del estado ha sido renegado y los proyectos se han concentrado en la parte centro y norte del estado, situación que dejaría sin la atención médica y en el abandono a los miles de derechohabientes, situación que calificó sería “criminal y una negligencia”.
Por ello, insistió en que el plazo máximo para dar una solución a las demandas sería febrero próximo ante el cambio de la administración federal, “el gobierno del estado facilita, debido a que tiene el control de diversas instancias estatales y relación con el gobierno estatal, Tlaxcala no tendría problemas en agilizar los trámites.
Sentenció que este tema no debe ser considerado como un capricho ni con fines partidistas sino únicamente con el objetivo de beneficiar a las y los tlaxcaltecas con una atención especializada y de calidad.