385 Grados
8 columnas

Por temas políticos síndicos no firman cuenta pública: González Herrera 

*El presidente de la Comisión de Finanzas pidió a los alcaldes generar los consensos en bien de los ciudadanos

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Posturas políticas son la principal causa por lo que las y los síndicos se reusan a firmar las cuentas públicas en los ayuntamientos, consideró el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local.

Comentó que a la fecha por lo menos 10 representantes legales de los municipios han informado al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y al Poder Legislativo sobre la decisión de no validar los estados financieros por diversas causas; situación que no los exime de responsabilidad

«Debe de tener una justificación por la cual no validan la cuenta pública, es un tema solamente de notificación. Desde luego que nosotros con mucho gusto recibimos este tipo de documentos y nos damos por enterados; sin embargo, esto no exime de un procedimiento en un futuro donde se tenga que desmenuzar la causa, motivo por la qué no fue firmada la cuenta pública, la intención es que esta figura o estos personas no caigan en una omisión», detalló.

Explicó que de acuerdo a la norma local es «muy clara» en la función y responsabilidades del presidente, síndico y tesorero Municipal respecto al manejo y aplicación de los recursos públicos».

Comentó que se analizará al interior de la comisión de Finanzas la posibilidad de que la firma de la síndico sea considerado un criterio en la dictaminación de la cuenta pública.

Respecto a la propuesta de la Asociación de Síndicos del Está de Tlaxcala sobre la intención de deslindarse de la firma y validación de la cuenta pública y dejar dicha responsabilidad al titular del Órgano de Control Interno consideró «lejana» la posibilidad de que sea aprobada en esos términos la iniciativa presentada ante el Congreso.

«Lo veo un poco lejano porque recordemos que finalmente, vuelvo a insistir, cada figura, cada representante en el ayuntamiento tiene sus funciones y no olvidemos que una de las responsabilidades más importantes y más relevantes de los síndicos, precisamente es esa función (firmar y validar la cuenta publica)… el Órgano de Control Interno es parte de la vigilancia e inclusive de los mismos funcionarios, incluyendo los síndicos, que no puedan caer en una omisión en una responsabilidad y es el encargado de iniciar los procedimientos hacia el interior», precisó.

Ante los desencuentros entre los presidentes y Síndicos, que insistió en en su mayoría son de carácter político, pidió a ambos funcionarios, sobre todo los alcaldes, a generar los consensos, la comunicación, la coordinación y la concertación para privilegiar los derechos de los ciudadanos y los intereses de la comunidad por encima de interés personales o de grupo.

Related posts

Yair Espinosa es baja del equipo de Coyotes de cara al apertura 2023

admin

Sensibilizará SEDIF a conductores del transporte público sobre el trato digno y respetuoso a personas con discapacidad

admin

Vacunas Pfizer y Abdala contra Covid 19 son seguras: COFEPRIS

admin

Leave a Comment