385 Grados
8 columnas

Será Centro de Desarrollo Deportivo semillero de nuevos talentos en Tlaxcala: Lorena Cuéllar

*Se invertirán 136. 7 millones de pesos en su primera etapa.

385 Grados / Apizaco / Maire PISCIL / El nuevo Centro de Desarrollo Deportivo de Alto Rendimiento (CEDAR) además de convertirse en un semillero de nuevos talentos, fomentar el hábito de la actividad física, reactivará la economía, promoverá el turismo deportivo y permitira combatir la inseguridad en Tlaxcala, sostuvo la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros en la develación de la primera piedra de la obra que se realizará en el municipio de Apizaco, con una inversión de 136.7 millones de pesos, en su primera etapa.

“Desde que decidí servir a Tlaxcala, me comprometí a ser de nuestra entidad una tierra próspera, donde la niñez y la juventud encontraran espacios dignos y nuevas oportunidades para su desarrollo integral. Hoy, con la colocación de la primera piedra del Centro de Desarrollo Deportivo de Alto Rendimiento en Tlaxcala, comienza a hacerse realidad ese sueño. Ese sueño que parecía imposible”.

Explicó que infancia y la juventud tlaxcalteca podrán desarrollar su talento y habilidades deportivas en 33 disciplinas, entre las que se encuentran natación, patinaje, skate, atletismo, voleibol, taekwondo, judo, karate, hockey sobre pasto, box, gimnasia de trampolín, gimnasia rítmica, gimnasia artística, básquetbol, voleibol, handball, bádminton, tenis de mesa, tiro con arco, escalada deportiva, break dance, luchas asociadas, frontón, handball de playa, fútbol de playa, rugby de playa, tochito bandera, levantamiento de pesas, esgrima, pentatlón moderno, básquetbol 3×3, ciclismo y triatlón, entre otras.

“También el CEDAR fortalecerá la competitividad de los atletas estatales y nos ayudará a la identificación de talentos para que en un mediano o largo plazo puedan representarnos en las competencias a nivel nacional y mundial. Tal vez lo más inspirador de estas acciones es que fomentaremos la vida activa y saludable en nuestras infancias y juventudes”, enfatizó.

Comentó que estas acciones como eventos de talla internacional como el Mundial de Voleibol de Playa 2023 que se realizó en Tlaxcala en octubre pasado, permite poner a la entidad en los ojos del mundo, pero también ayuda a erradicar problemas como la drogadicción y vicios que dañan considerablemente a la sociedad.

Destacó la participación de la selección Tlaxcalteca en los Juegos Nacionales de la CONADE 2023, quien aumentó el nivel competitivo en un 65 por ciento al cosechar 35 medallas, 5 de oro, 15 de plata y 15 bronces, al tiempo que refrendó el apoyo de su gobierno hacia el deporte amateur y el de alto rendimiento en Tlaxcala

Diego Corona Cremean, Secretario de Infraestructura (SI), detalló que la obra se realizará en una extensión de 68 mil 795.73 metros cuadrados; en su primera se construirá la alberca olímpica en un espacio superior a los 3 mil 496 metros cuadrados, una pista de atletismo en 400 metros con ocho carriles a base de pavimento sintético prefabricado que es lo más moderno y de última generación en todo el mundo, en un espacio de 16 mil 472 metros cuadrados, un auditorio y administración en un espacio de mil 833 metros cuadrados, así como el estacionamiento con un espacio de 689 metros cuadrados.

Mientras que en la segunda el centro contará con servicio médico y gimnasio en un espacio de 765 metros cuadrados, frontón de 30 en un espacio de 423 metros cuadrados, frontón de 20 en un espacio de 296 metros cuadrados, muro de escalar en un espacio de 35 metros cuadrados, área de mantenimiento, área de skate en un espacio de mil 614 metros cuadrados, pista de patinaje en un espacio de 3 mil 958 metros cuadrados, tiro con arco y cancha de fútbol en un espacio de 5 mil metros cuadrados, dos canchas de boli en un espacio de 4 mil metros cuadrados y dos pabellones para diferentes disciplinas en un espacio de 7 mil 700 metros cuadrados.

En su oportunidad el alcalde de Apizaco, Pablo Badillo Sánchez, reconoció la inversión de recursos por parte del estado para la ejecución de esta obra, que permitirá satisfacer una gran necesidad no solo para Apizaco y municipios aledaños, sino para todo el estado, de contar con un espacio para promover disciplinas deportivas; además de detonar el desarrollo económico del municipio.

Badillo Sánchez refrendó el compromiso de su gobierno de dotar de las facilidades para la dotación de servicios y emisión de permisos que permitan materializar el proyecto.

Mientras que el encargado de despacho del IDET, Daniel Moncayo Cervantes el nuevo centro será un referente que permitirá dotar a los deportistas de espacios seguros y será catalogado como uno de los mejores en el mundo donde podrá ser un centro para la preparación de atletas locales, nacionales e internacionales.

Asimismo, entrenadores y activadores físicos la aplicación de conocimientos adquiridos en los programas de licenciatura y maestrías en el área de Ciencias del Deporte se imparten, de manera gratuita,en el IDET.

Related posts

Inician investigación por hallazgo de hombre sin vida en Tenancingo   

admin

Con un llamado a no caer en la tentación de utilizar los recursos con fines electorales, diputados aprueban presupuesto 2024

admin

Hombre en estado de ebriedad agrede a su pareja, es vinculado a proceso por violencia familiar 

admin

Leave a Comment