385 Grados
Congreso

Diputado Ever Campech propone declarar a Calpulalpan capital por un día

*Cabe hacer mención que a pesar de ser un decreto federal por parte del Congreso de la unión, el Poder Legislativo del Estado debe presentar de manera anual para su respectiva aprobación.

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / Durante la novena sesión ordinaria, el diputado Ever Alejandro Campech Avelar, representante del Primer Distrito Electoral del Estado de Tlaxcala, presentó la iniciativa con proyecto de Decreto por el que la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, declara capital del Estado de Tlaxcala a la Heroica Ciudad de Calpulalpan, por único día, el dieciséis de octubre del presente año, con el objetivo de conmemorar el CXLIX Aniversario de su anexión al territorio tlaxcalteca.

Durante su intervención el legislador señaló que “el 16 de octubre de 1874 por Convenio celebrado entre los gobiernos del Estado de México y Tlaxcala, la población de Calpulalpan culminó el proceso de lucha en favor de formar parte de la integridad cultural y territorial del Estado de Tlaxcala”.

Asimismo, de acuerdo al Decreto 142 aprobado por la LXI Legislatura de Tlaxcala, el 16 de octubre del año 2015, se decretó otorgar a la ciudad de Calpulalpan, el título de Heroica, como reconocimiento a las acciones emprendidas en su territorio, en la batalla verificada el 10 de abril de 1867, contra el ejército francés, por tal hecho, el diputado considera oportuno y procedente la declaración de la Ciudad de Calpulalpan como Capital del Estado, el día 16 de octubre del año en curso, a través del Decreto correspondiente.

En este sentido y en reconocimiento a la trascendencia histórica y cultural que representa, la población y sus habitantes Campech Avelar propone que, se realice el traslado de los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, al municipio de Calpulalpan, para ser declarada Capital del Estado por un día.

De ser aprobada dicha iniciativa, la LXIV Legislatura del Congreso local, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 42 párrafo segundo de la Constitución local, y el 97 del Reglamento Interior del Congreso del Estado, en conmemoración del acto cívico señalado en el Decreto, se celebrará Sesión Extraordinaria Pública y Solemne el día 16 de octubre del presente año, a las 10 horas, en el Salón de Cabildo del Ayuntamiento de Calpulalpan.

Dicha iniciativa, fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

Related posts

Participa diputada Guillermina Loaiza en panel “Hacia la construcción de la visión estratégica de la zona metropolitana Tlaxcala – Apizaco” 

admin

Contribuye Lorena Ruiz a la formación y capacitación para erradicar la violencia  

admin

Garantizar la calidad de las obras debe ser una prioridad: diputada Laura Alejandra Ramírez Ortiz 

admin

Leave a Comment