385 Grados
Lo más leído

Firma convenio de colaboración gobierno para prevenir tala ilegal en La Malinche  

*Desarrollarán actividades de peritaje, inspección y ejecución de operativos de seguridad; para investigar y sancionar a quienes cometan delitos contra el ambiente en la zona. 

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / La gobernadora de Tlaxcala Lorena Cuéllar Cisneros y su homólogo de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, firmaron un convenio de colaboración con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno de México, María Luisa Albores González, para erradicar y prevenir la tala ilegal y delitos relacionados al Parque Nacional “La Montaña Malinche o Matlalcuéyatl”.

A través del documento, ambas entidades convienen en el ámbito de sus competencias desarrollar actividades de capacitación, peritaje, inspección y ejecución de operativos de seguridad para investigar y sancionar a quienes cometan delitos contra el ambiente; especialmente aquellos que afectan los recursos forestales maderables provenientes de la montaña “La Malinche”.

En su mensaje, la titular del Ejecutivo local destacó que, con este gran compromiso que se hace prácticamente se redoblan los esfuerzos, “y sin duda habremos de trabajar todos en equipo, los directores, las escuelas, las dependencias del gobierno estatal y federal y desde luego también la ciudadanía. Que todos juntos hoy estemos tomando conciencia de lo importante que es cuidar nuestros bosques”.

En el centro operativo de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) en el Parque Nacional, la mandataria destacó que una de las primeras acciones que emprendió al frente de la administración en contra del saqueo de la montaña fue la permanente vigilancia para evitar la tala clandestina, algo que no se hacía con determinación desde hace más de 20 años.

“Dentro de nuestro Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2021-2027, uno de nuestros objetivos fue fomentar la conservación, protección y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en áreas forestales del estado y el Parque Nacional la Malinche, así como procurar la restauración de ecosistemas degradados mediante acciones integrales y líneas de acción coordinadas entre dependencias federales y estatales que velen por el bienestar de la gente y sobre todo la seguridad de nuestros bosques”, dijo Lorena Cuéllar Cisneros.

A su vez, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, resaltó que el parque nacional es emblemático para el gobierno de México, que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, porque fue una de las primeras cinco áreas naturales protegidas en el país en 1939, decretadas por el expresidente de México, Lázaro Cárdenas.

“El planteamiento que traemos como gobierno federal es el trabajo interinstitucional, con ambos gobernadores, las instituciones estatales, las autoridades municipales, ejidales y la sociedad civil. Porque cuando bajan la madera, no es un asunto que la madera no se vea. La tala ilegal es un gran problema, entonces ha habido muchas irregularidades y corrupción. Por eso trabajaremos de manera conjunta porque si de un lugar quieren bajarla, también esa entidad tendrá, en este caso, el cuidado de no permitirlo”.

En tanto, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina consideró que la firma del convenio es el reflejo del compromiso que tienen ambas entidades para abordar de manera efectiva la tala clandestina y los delitos que de ella emanan, pero también es reflejo de la responsabilidad que tienen para preservar la biodiversidad y la estabilidad climática.

“La tala ilegal no solo destruye nuestros bosques, también conquista la condición de actos delictivos que ponen en peligro la seguridad y el bienestar de las y los ciudadanos, de las comunidades aledañas a esa montaña”.

Durante el evento protocolario, las autoridades también entregaron reconocimientos a participantes en el Seminario de Capacitación para erradicar el delito de tala.

En el evento estuvieron, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Humberto Adán Peña Fuentes; la procuradora federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera; el fiscal especializado en control regional de la Fiscalía General de la República, Germán Adolfo Castillo Banuet; la secretaria de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla, Beatriz Manrique Guevara, y el encargado de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), Pedro Aquino Alvarado.

Así como el titular de la promotoría de desarrollo forestal de la Conafor en Tlaxcala, Isaac Santiago Juárez; el comandante de la 23 zona militar, Andrés Ojeda Ramírez; coordinador estatal de la Guardia Nacional (GN), Alfredo Montiel Godínez; el secretario de gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández; el presidente municipal de Tepatlaxco de Hidalgo del estado de Puebla, René Ramírez Coyotl, así como los guardianes de la Malinche del sector ambiental federal y estatal de Puebla y Tlaxcala.

Related posts

Atiende SEDIF a más de 10 mil personas en 2023 con el carrusel de información 

admin

Tlaxcala será centro de proyecto cinematográfico: Luis Vargas 

admin

Entrega Fomtlax 45 créditos a emprendedores y productores  

admin

Leave a Comment