385 Grados
Lo más leído

Gobernadora pone en marcha pozo de agua potable en la comunidad de Acxotla del Río 

*A través del Programa de Obra Pública Gobierno del Estado–Municipios 2023 fueron invertidos más de 300 mil pesos para la rehabilitación. 

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / Con una inversión bipartita de 359 mil 710.26 pesos, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros puso en marcha la rehabilitación del pozo de agua potable en la comunidad de Acxotla del Río, municipio de Totolac con la que se beneficia a 3 mil 855 habitantes de dicha localidad y de San Miguel Tlamahuco.

En su mensaje, refirió que conoce los gastos que se tienen que hacer cuando no se cuenta con un servicio regular del agua potable o los problemas de salud que genera cuando el agua no se encuentra limpia. Por ello se atendió el problema, pues además los equipos ya estaban obsoletos.

Cuéllar Cisneros dijo que “gracias al trabajo hemos encontrado estos problemas delicados, graves en los diferentes municipios y comunidades para poder atenderlos, pero además hoy con esta inversión bipartita pudimos trabajar en un tema tan delicado, tan necesario para la ciudadanía”.

Adelantó que este año se van a incrementar los programas tanto de pozos como de sistemas de riego para aumentar el número de beneficiarios en todo el estado y atender este rubro como lo hizo en el campo a través de 531 jagüeyes.

La inversión fue a través del Programa de Obra Pública Gobierno del Estado–Municipios 2023, el cual consiste en un esquema de coinversión peso a peso.

A su vez, el titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), David Guerrero Tapia indicó que el pozo del agua no había recibido, por alrededor de 20 años, mantenimiento y su vida útil se encontraba al término; por tanto, era urgente atender este tema.

Además, señaló que “ya teníamos la evidencia de ese desgaste en la llave, por eso se tomó la decisión coordinada de generar mejoras sustanciales para lograrlo, se programó bajo el esquema peso a peso. Para poderlo lograr, la administración estatal aportó el 50 por ciento y el otro 50 por ciento fue la propia comunidad a través del Comité”.

Mientras que el alcalde de Totolac, Ravelo Zempoalteca Enríquez aplaudió el compromiso de la gobernadora Lorena Cuéllar al atender las necesidades de cada una de las comunidades y municipios, además de dar prioridad a los temas de mayor urgencia e importancia para la población.

En su intervención, el presidente de Acxotla del Río, Armando Aguilar León agradeció a los gobiernos estatal y municipal por el apoyo recibido, pues agregó que el agua ya salía sucia por falta de mantenimiento del pozo y se habían recibido quejas de diversas personas afectadas.

Por último, el edil de Tlamahuco, Óscar Verdugo Hernández dijo que el trabajo coordinado ayuda a poder generar proyectos de gran impacto e interés para la población como lo es la rehabilitación del pozo y por ello coincidió en reconocer la labor de las autoridades involucradas.

Related posts

Instala gobierno del estado Consejo Consultivo de Bienestar Animal

admin

Se han contratado en Tlaxcala a 912 médicos especialistas con IMSS-Bienestar

admin

Participa ITDT en la presentación del libro «Tauromaquia y comunicación»

admin

Leave a Comment