385 Grados
Lo más leído

Inaugura gobernadora primer encuentro intersecretarial del sector ganadero 

*Participan 14 estados de la República que buscan mantener y mejorar los estatus zoosanitarios y el control de la movilización de ganado.

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros inauguró el Primer Encuentro Intersecretarial del Sector Ganadero, con el objetivo de establecer estrategias de una agenda en común entre las entidades federativas.

Durante este jueves y viernes los participantes abordarán temas como la movilización de animales, sus productos y subproductos; abigeato; inventarios del Padrón Ganadero Nacional (PGN); y guía de tránsito de ganado en cada entidad federativa, entre otros.

La mandataria tlaxcalteca subrayó que el encuentro también permitirá fortalecer estrategias y vínculos que permitan a las entidades federativas participantes mantener y mejorar los estatus zoosanitarios y el control de la movilización de ganado.

“En Tlaxcala, hemos emprendido acciones desde una visión integral, priorizando el objetivo de llevar bienestar a las comunidades que trabajan la tierra y alcanzar la autosuficiencia alimentaria, aprovechando todos nuestros recursos naturales”, resaltó.

Ante los participantes, Cuéllar Cisneros destacó que de manera histórica en Tlaxcala se dispersan anualmente más de 900 millones de pesos, a través de programas federales como Sembrando Vida, Producción para el Bienestar y Fertilizantes para el Bienestar, en beneficio de 70 mil productores de la entidad.

“En este gobierno hemos invertido un mayor número de recursos para el campo y en concordancia con esta visión del gobierno de México, también nuestra política de impulso agropecuario se sustenta en tres pilares: incrementar la producción de la tierra, desarrollar una agricultura sustentable para preservar los recursos naturales, cuidando el agua y el uso del suelo, así como construir una agricultura incluyente”, asentó.

Finalmente, añadió que el sector ganadero en Tlaxcala es muy importante en materia de productividad y desarrollo económico, ya que goza de una gran tradición cultural y es una pieza fundamental para el impulso turístico.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal agradeció la convocatoria del encuentro para abordar temas de interés.

“Sabemos que el abigeato se está dando en varias partes y en todos los estados que estamos cercanos se están pasando animales robados, se están llevando animales que pueden tener alguna enfermedad y eso nos puede traer una problemática a largo, mediano o corto plazo”, apuntó.

Finalmente, el presidente municipal de Atlangatepec, Alfredo Ponce Hernández agradeció la oportunidad de ser sede de este primer encuentro, ya que las autoridades de este sector promueven y regulan el desarrollo agrícola, ganadero y pesquero.

“En la atención de los problemas agrarios y rurales en el estado, estableciendo estrategias y canalización de recursos para los municipios y beneficiar a los productores agrícolas y ganaderos”, concluyó.

Participan los estados de Puebla, Morelos, Hidalgo, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Campeche, Sinaloa y Tlaxcala.

En el evento de inauguración estuvo presente el director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (Amsda) y personal de la SIA, entre otras autoridades.

Related posts

Continúa SMyT trabajos de mantenimiento en la red de semáforos 

admin

Gobierno estatal atestigua entrega de créditos solidarios a emprendedores

admin

Realiza UPTx foro de tecnologías de la información 

admin

Leave a Comment