385 Grados
Lo más leído

SMA ejecuta acciones para la prevención de incendios forestales

*Se realizan prioritariamente en el Parque Nacional Malinche, Región Norte–Noreste y Poniente en la zona de avistamiento de luciérnagas. 

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / La Secretaría de Medio Ambiente (SMA) ejecuta en este ejercicio fiscal 2023 acciones para la prevención de incendios forestales, en las que se priorizan zonas como el Parque Nacional Malinche (PNM) y la zona de avistamiento de luciérnagas.

El secretario de Medio Ambiente, Luis Antonio Ramírez Hernández dio a conocer que la SMA gestionó, por segundo año consecutivo, la operación de una Brigada Rural de Manejo del Fuego ante la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la cual implementó acciones en un periodo de 120 días durante la temporada crítica de incendios forestales para este 2023 y atendió la zona de avistamiento de luciérnagas que comprende los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan.

Informó que la SMA opera de forma permanente tres brigadas de combate de incendios forestales integradas por 45 combatientes y 10 técnicos especializados en el manejo del fuego, para la prevención y combate de incendios en el Parque Nacional Malinche y en otras zonas que requieran atención.

Desde esta dependencia se fomenta la implementación, evaluación y seguimiento de tres proyectos de manejo del fuego en el Parque Nacional Malinche, financiados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), por medio de ellos se realizaron 24 kilómetros de rehabilitación y 6 kilómetros de construcción de brechas cortafuego, todo esto en las zonas críticas de incidencia de siniestros ocasionados por el fuego en los municipios de Teolocholco, Huamantla y Zitlaltépec, explicó.

A través de la Dirección de Biodiversidad y el Departamento del Parque Nacional Malinche, la SMA dentro de sus acciones de prevención de incendios forestales, realizó actividades de difusión de cultura de manejo del fuego y se llevarán a cabo en el transcurso de este año tres capacitaciones en los municipios de Huamantla, Mazatecochco y Zitlaltépec.

Por medio del Comité Estatal de Manejo del Fuego, que preside el secretario Luis Antonio Ramírez, la SMA, en coordinación con autoridades federales y estatales, ha desarrollado un protocolo de atención de incendios forestales en el estado de Tlaxcala que permite la administración y movilización de recursos terrestres de una manera eficaz, lo que permite una atención del 100 por ciento de incendios suscitados en la entidad en el menor tiempo posible y con una pequeña superficie afectada.

Es así como el gobierno del estado trabaja de manera comprometida para lograr el cuidado, restauración y salvaguarda de nuestros recursos forestales.

Related posts

Vincula STyC a 29 tlaxcaltecas con la empresa Samsung en Querétaro

admin

Entrega gobernadora acciones de vivienda en Nopalucan y beneficia a 28 familias 

admin

Insatisfechas organizaciones campesinas con comparecencia de titular de la SIA ante Congreso

admin

Leave a Comment