385 Grados
Opinión

La protección civil requiere de la participación de todos. Pensar, decir y hacer: Tarea de la 4T

385 Grados / OPINIÓN / Vicente MORALES / La Cuarta Transformación ha asumido el compromiso histórico de caminar siempre junto a los más desprotegidos y vulnerables. Este ideal transita de la reflexión a la acción con el propósito de evitar que las desigualdades se ahonden. ¿De qué forma la vulnerabilidad económica se vuelve motivo de infortunios? Considero que la falta de recursos para la prevención, en muchos casos se traduce en una desafortunada estructura propicia para las desgracias, pérdidas económicas, enfermedades, vulnerabilidad, daños irreparables en los bienes materiales y caos entre otros problemas.

Por ello, creo oportuno poder ocupar este espacio de opinión y reflexión para comentar, sobre los acontecimientos naturales que se están desarrollando e invitar a tomar las previsiones necesarias. No perdamos de vista que el objetivo principal de las tareas de protección civil consiste en “Salvaguardar la integridad física de las personas ante la eventualidad de un desastre provocado por agentes naturales o humanos, a través de acciones que reduzcan o eliminen la pérdida de vidas humanas, la destrucción de bienes materiales y el daño a la naturaleza”. Por otra parte, esto solo es posible a través del trabajo de prevención y esto exige de la participación responsable de la población en general, pero, sobre todo, de la atención colaborativa de quienes se encuentran en zonas de alto riesgo “La tarea primaria del sistema de protección civil se basa en prevenir y reducir las consecuencias de los desastres, fortaleciendo una cultura de la misma, donde cada persona adopte la conducta más adecuada ante los desastres, pero sobre todo la labor es emprender un proceso de sensibilización para que la población se encuentre en condiciones de identificar sus riesgos y se prepare para enfrentarlo”.

El Tlaxcala lloverá a lo largo de toda esta semana y lo mejor es mantenernos informados, protegernos y estar atentos a las indicaciones de las autoridades; esto nos permitirá cuidar de nosotros mismos y también de los más pequeños y los más vulnerables. El tema de esta columna de opinión se publica por la información del Servicio Meteorológico Nacional que ha pronosticado al menos seis días de torrenciales.

Estos ocuparán gran parte del territorio nacional a consecuencia de las tormentas tropicales Lidia y Max, en combinación con otros fenómenos que podrían recrudecer el temporal, sin embargo, en algunos puntos de Tlaxcala, como del país, estas son buenas noticias para los mantos freáticos.

Si bien en la entidad no contamos con espacios propicios para inundaciones, debemos tomar en cuenta lo dicho por la Comisión Nacional del Agua que pronostica deslaves, inundaciones e incremento en los niveles de ríos y arroyos. Esta información no debe ser motivo de alarma o pánico, pero si debe generar acciones preventivas, participativas y de coordinación con las autoridades. En México las tareas de protección civil se han profesionalizado al paso de los años y esto debe alentarnos, pero no llevarnos al exceso injustificado de confianza.

La tarea de todos los municipios y del titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en Tlaxcala, será vital para evitar cualquier incidente que resulte de estos fenómenos meteorológicos. Esperemos que no sea necesaria su intervención, sin embargo, en estos casos la proactividad es el mejor aliado.

Este lunes la tormenta tropical «Max» afectó directamente a Tlaxcala con sus lluvias, las cuales llegaron a Michoacán, Guerrero y Oaxaca, pero que fueron más intensas en Colima y, muy fuertes en el Estado de México y Morelos. Para este martes y hasta el fin de semana esta situación climática podría mantener y es mejor estar atentos.

Sobre todo, porque el agua viene junto con el frente frío número 4 que se extenderá sobre el sur y centro del territorio nacional, trayendo chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente mexicano.

Para el martes 10 y miércoles 11 de octubre, el Servicio Meteorológico advierte que las lluvias serán más fuertes en el centro del país junto con Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Tabasco y Campeche.

Aunque las lluvias podrían mantenerse toda la semana, debemos poner más atención al jueves y viernes, ya que las temperaturas mínimas podrían ser de 0 a 5 °C para la madrugada del viernes en Sonora, Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Si usted debe salir hágalo abrigado, a los niños protéjalos en el camino a la escuela y también al salir de ella, la lluvia y el frio estarán presentes a lo largo de la semana. Mantengámonos atentos a los comunicados que emite la Coordinación Estatal de Protección Civil y actuemos con responsabilidad.

Related posts

Pensar, decir y hacer: Responsabilidad de la 4T

admin

¿Sabes cómo prevenir enfermedades respiratorias? El doctor Ángel Saldaña nos explica  

admin

El 7 de Mayo, entre la corrupción y la ineficiencia

admin

Leave a Comment