385 Grados
Política

Debaten y analizan, en la Comisión Permanente, proceso electoral que está en marcha en el país

*Morena, PVEM, PES y PT expresan que continuará la transformación y la política de bienestar.

 *Señalan PAN, PRI y PRD que se debe garantizar un proceso electoral en un ambiente de paz y seguridad.

 *Integrantes de Movimiento Ciudadano afirman que su candidato es el único que ha tenido un crecimiento sostenido en las preferencias.

En el apartado de Agenda Política, diputados y senadores que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, debatieron sobre el proceso electoral que se lleva a cabo en México.

El senador de Morena, Gabriel García Hernández, refirió que los resultados de un simulacro electoral universitario arrojan que 65 por ciento de los jóvenes están a favor de la Cuarta Transformación, lo que indica, dijo, que se debe continuar con la política de bienestar, hacer justicia y evitar que haya una regresión, pues a la oposición no le va a resultar la estrategia para impulsar la política del miedo.

Julen Rementería del Puerto, senador de Acción Nacional, afirmó que los ciudadanos del país se dieron cuenta que las promesas de Morena resultaron ser puras mentiras y ofertas que nunca se cumplieron, como en materia de salud y seguridad, “por eso es que hay confianza, porque tenemos certeza en que la gente ya despertó, pues ya los conoce y no quieren que sigan destruyendo a México y sus instituciones”.

La senadora por Movimiento Ciudadano, Ruth Alejandra López Hernández, dijo que Jorge Álvarez Máynez es el único candidato que ha tenido un crecimiento sostenido en las últimas semanas, mientras que las “candidatas del pasado” han hecho sus campañas políticas con base en ilegalidades y en el derroche de recursos públicos.

Por el PVEM, la senadora Graciela Gaitán Díaz, recordó que el 2 de junio el pueblo de México ejercerá su derecho a elegir libremente a sus representantes, en una contienda donde se disputarán poco más de 19 mil cargos de elección popular, y en la que, por primera vez en la historia, dos mujeres contenderán por el máximo cargo de representación, lo que simboliza el triunfo de la lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres.

Beatriz Paredes Rangel, senadora del PRI, consideró que referirse al tema de la seguridad en este debate, no es un asunto que se vincule con una orientación “electorera, de una u otra fuerza política”, sino que se debe reconocer que hay regiones en el país donde el clima de violencia pone en riesgo la integridad de los candidatos, por lo que es esencial, dijo, que las autoridades locales se hagan cargo de garantizar su seguridad.

En tanto, Elvia Marcela Mora Arellano, senadora del PES, destacó que uno de los mayores logros del actual gobierno es el combate a la corrupción y a la impunidad, así como la implementación de medidas para garantizar la austeridad, la transparencia y el uso eficiente de los recursos públicos, a fin de que se utilicen para el beneficio del pueblo y no de unos cuantos.

Del PRD, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria dijo que la negligencia y la ineptitud le cuestan al pueblo de México, ya que ayer 21 entidades federativas se quedaron sin electricidad; además de que nuestro país pierde la oportunidad de aprovechar el “nearshoring” por la falta de suministro de energía, lo que genera que las empresas se vayan a invertir a otros lugares.

Por su parte, el diputado por Morena, José Gerardo Fernández Noroña, manifestó que desde la oposición se tergiversan y tuercen los datos, porque tratan de generar la impresión de que no hay condiciones para llevar a cabo la elección, “pero pese a quien le pese, en el país manda el pueblo de México y el 2 de junio ratificará que continúe la Cuarta Transformación”.

La diputada Lilia Caritina Olvera Coronel, del PAN, dijo que es imperativo asegurar que el proceso electoral se desarrolle en un ambiente de paz y seguridad, que permita a todos los candidatos y electores participar sin miedo, pues distintos estados, como lo es Puebla, ha experimentado un aumento significativo en los actos de violencia, relacionados con las elecciones, lo que ha puesto en riesgo la seguridad de los candidatos y sus equipos.

En tribuna, el diputado Carlos Alberto León García destacó que Movimiento Ciudadano es la segunda fuerza política en estados como Jalisco y Nuevo León, “porque tenemos buenos gobiernos”; mientras que los partidos tradicionales “están hundidos”, ya que 80 por ciento de los mexicanos ya no votarían por el PRI ni por el PAN.

El diputado del PVEM, Luis Edgardo Palacios Díaz, aseguró que desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, “la oposición ha tratado de detener la transformación de la vida pública y recobrar los privilegios que ha perdido”, por lo que, en un intento desesperado por obtener votos, recurren a la calumnia, a la mentira y la infodemia.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Cristina Ruíz Sandoval, del PRI, afirmó que, en el presente proceso electoral, “es evidente la intromisión del crimen organizado” y, muestra de ello, son las amenazas que han recibido los candidatos de todos los partidos y los aspirantes asesinados, por lo que, demandó al INE, a las autoridades de seguridad y a los gobiernos estatales dejar de ser omisos y tomar acciones para garantizar un proceso seguro.

La diputada Lilia Aguilar Gil, del PT, comentó que la oposición crea un ambiente falso de inseguridad que han propiciado ellos mismos en el país, como es el caso, dijo, de la gobernadora de Chihuahua, quien mandó catear la casa del candidato a presidente municipal sin razón aparente. “Es el nivel de violencia que se está viviendo en el país”.

Related posts

Se suman importantes liderazgos sociales al proyecto de Delfino Suárez “El Changuito” rumbo al Distrito Electoral Federal 01

admin

Firma Ricardo Román segundo compromiso por los Servicios Públicos y Medio Ambiente de Zacatelco

admin

La voz del pueblo de Tlaxcala estará presente en el Senado con Rodrigo Cuahutle

admin

Leave a Comment