385 Grados
Política

Reserva ITE registro de lista RP del PRI

Le otorga 48 hrs. para subsanar inconsistencias en acciones afirmativas y paridad.

385 Grados / ITE / REDACCIÓN / El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) determinó reservar el registro de la lista de candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, y le otorgó 48 horas para que subsane inconsistencias detectadas.

Esta determinación deriva del cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), dentro del expediente TET-JE-042/2024 y acumulados, mediante la que ordena a esta autoridad señalar al PRI las deficiencias y omisiones que deben subsanar respecto de su lista de postulaciones a diputaciones por el principio de representación plurinominal.

Mediante el Acuerdo ITE CG 115-2024, aprobado la noche de este viernes, el Consejo General del ITE solicitó a ese instituto político que presente la credencial para votar con fotografía vigente de Adrián Sarmiento Suárez, suplente en el número 9 de esta lista, toda vez que presentó una credencial del extinto Instituto Federal Electoral (IFE).

El ITE observó además que ese partido encabezó su lista con una fórmula de hombres, igual que lo hizo en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, por lo cual no cumple con la alternancia de la paridad entre cada periodo electivo.

En lo que se refiere a la acción afirmativa de personas indígenas, el PRI no presentó ningún documento que permitiera valorar la autoadscripción calificada de las postulaciones de José Hermilo Gumercindo Paredes Martínez Y Álvaro Martínez Águila.

Por cuanto hace a la acción afirmativa de discapacidad, Enrique Padilla Sánchez acredita una discapacidad permanente, no así su suplente, razón por la cual la fórmula no cumple con el parámetro establecido.

Este órgano también otorgó a ese partido 15 días, a partir de que fenezcan las 48 horas para subsanar, a efecto de que presente la documentación en original y en su caso la traducción al español que acredita la postulación de José Sergio Ávila Rojas mediante la acción afirmativa de residentes en el extranjero.

En caso de que no subsane las inconsistencias, ese instituto político se hará acreedor a una amonestación pública.

Related posts

Juntos lograremos el progreso de Yauhquemehcan: Toño Vázquez

admin

Con el PRD vamos a rescatar a Chiautempan para llevarlo por el camino del progreso: Alejandro Netzahualcoyotl

admin

Refrenda Maribel León compromisos con habitantes de Guadalupe Ixcotla y Santa Cruz Guadalupe

admin

Leave a Comment