385 Grados
Región Sur

Anuncian séptima edición de Olimpiada Latinoamericana de Ciencia y Tecnología a celebrarse en Apetatitlán

*El alcalde Ángelo Gutiérrez resalta que por segunda ocasión consecutiva esperan a más de 500 participantes. 

385Grados / Apetatitlán / REDACCIÓN / Con la presencia dos mil visitantes de siete países y diferentes estados de la república, la séptima edición de la Olimpiada Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (OLCYT) se desarrollará del 16 al 18 de noviembre en la Unidad Deportiva de Antonio Carvajal del municipio de Apetatitlán.

Al hacer uso de la voz, Kevin Jr Xelhuantzi Romano, presidente del comité de la olimpiada, recordó que en su edición 2022, este evento ya tuvo previos en países como Bolivia, Ecuador, Colombia y otras entidades de México que redundaron en más de mil 500 visitantes el año pasado.

Mientras que este año esperan delegaciones de 30 personas desde Colombia, 20 más de Bolivia, 15 de El Salvador, 10 de Ecuador, cinco de Perú y tres de Argentina. En total, registran a 300 equipos, 25 por ciento de los cuales son tlaxcaltecas y estiman elevar la cifra a 50 por ciento.

«Hace siete años empezamos con este proyecto con el objetivo de poder promover la ciencia y tecnología en el estado. […] Fomentar en los jóvenes que participen y desarrollen proyectos de ciencia y tecnología, jamás pensamos que llegara a un evento latinoamericano porque pensábamos realizar un evento regional. Pasando los años y a pesar de la pandemia, nosotro crecimos y pudimos seguir ir impulsando en más estados y países», expuso.

Por ello, convocó a la población tlaxcalteca a participar como espectadores en este evento donde además de los robots y las competencias podrán conocer más sobre la cultura y artesanía de la entidad. «Nos hemos dado cuenta que durante estos eventos implican una alta derrama económica, tenemos una proyección de al menos un millón de pesos durante estos tres días».

En su mensaje, el presidente municipal de Apetitlán, Ángelo Gutiérrez Hernández, comentó que es muy importante fomentar este tipo de actividades entre las niñas, niños y jóvenes de todo el estado, y con ellos los sueños de desarrollar nuevas herramientas que sean útiles en diferentes campos como la medicina. «Es un espacio de convivencia; un espacio donde proyectan sus sueños, proyectan sus intereses; desde luego retroalimentan y enriquecen sus valores».

Agregó que éste es el cuarto evento internacional que llega a Apetatitlán en 2023, lo que significa beneficios económicos para el municipio y ha fomentado la construcción de nuevos hoteles. A propósito, invitó a asistir este sábado al encuentro de Tunas o estudiantinas que reunirá a 32 agrupaciones del país y de otros países.

El alcalde detalló que la séptima edición de la Olimpiada Latinoamericana de Ciencia y Tecnología tendrá 22 categorías para participar en rubros como Creatividad e Innovación Tecnológica, Minisumo RC y autónomo, sumo kit educativo, carrera aérea,carrera de insectos, guerra de robots, robot soccer, bumperbot by robojam, bristle race by robojam, seguidor de líneas y microsumos.

Related posts

En Zacatelco la CAPAZ brinda diariamente mantenimiento a las redes de agua y drenaje

admin

Inaugura Lorena Cuéllar calle Himno Nacional en Santa Apolonia Teacalco con una inversión de 5.9 millones de pesos

admin

Viven gran ambiente de Carnaval en Zacualpan

admin

Leave a Comment