385 Grados
Región Sur

Rinde Homenaje Gobierno municipal de Huactzinco a Leona Camila Vicario Fernández 

*Con dos siglos de esfuerzos, las mujeres han logrado superar lamatrículaa en el modelo universitario. 

385 Grados / Huactzinco / Isabel Juárez / Esta mañana el presidente municipal de Huactzinco, Josué Guzmán Zamora, del personal de su administración y de alumnos de la escuela primaria Justo Sierra, rindieron un homenaje cívico a Leona Camila Vicario Hernández por ser una muje  más destacada de la Independencia de México y ser una de las primeras mujeres universitarias en el país.

En su mmensaje,el edil, resaltóque Maríaa de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, fue periodista, brillante intelectual, activista social y heroína notable de la Independencia de México, su lucha marcó la diferencia para la historia del país.

Su participación fue fundamental para la consolidación de la nación mexicana, además de recibir educación ejemplar, cosa poco común en una sociedad desigual a finales del siglo XVIII.

Ella nació un 10 de abril de 1789, hija de Camila Fernández de San Salvador y de Gaspar Marín Vicario, mujer resiliente, que mantuvo contacto con la insurgencia en los orígenes el movimiento de independencia, mujer ilustre, una de las primeras mujeres universitarias en el país, por decisión de la XL legislatura fue grabado su nombre con letras de oro en el muro de honor del congreso de la unión.

Es por ello, que la administración como una forma de homenaje y de reconocer a las mujeres en el municipio se sembró su estatua y hoy se le hace ese reconocimiento.

Ya que a pesar de esta historia y otras muchas de mujeres resilientes como Leona Vicario, con más de dos siglos de esfuerzos, las mujeres han logrado superar la matrícula en el modelo universitario, han logrado posiciones gubernamentales en caso de Tlaxcala con dos gobernadoras mujeres. Beatriz Paredes Rangel y la Lic. Lorena Cuéllar Cisneros.

Y con dos aspirantes mujeres a la presidencia de la república; “sin embargo, existe una lucha entre algunos grupos sociales en nuestro país, en nuestro estado, en nuestro municipio, de manera específica sobre: violencia física, verbal, económica, patrimonial, alimentaria”.

Por lo que en estos meses seguirán trabajando en acciones para la eliminación y radicación de la violencia entre las mujeres del municipio.

Related posts

Detiene seguridad pública de Tepetitla a pareja de asaltantes

admin

Difunde Raúl del Razo el amor por la «Charrería» en Texoloc 

admin

Reconoce Carlos García, labor de maestros de Nativitas y de sus comunidades 

admin

Leave a Comment