385 Grados
Tlaxcala

Dialoga presidenta del Poder Judicial con barras y colegios de abogados.

La presidenta del Poder judicial de Tlaxcala, Anel Bañuelos Meneses, sostuvo una reunión de trabajo con representantes del Colegio de Abogados del Altiplano A.C. y de la Barra Mexicana de Abogados capítulo Tlaxcala, para escuchar sus planteamientos en torno al trabajo jurisdiccional que se lleva cabo en las Casas de Justicia de Guridi y Alcocer y Sánchez Piedras, con la finalidad de mejorar la atención tanto a litigantes como a los justiciables.

Los integrantes de las barras de abogados, en su mayoría especialistas en el sistema penal acusatorio, reconocieron la decisión de la magistrada presidenta de permitir este tipo de acercamientos que no se han dado antes, pues propician el diálogo y permiten conocer el servicio que se brinda en todas las áreas jurisdiccionales, además de que permite generar una sinergia entre autoridades judiciales y litigantes sobre las necesidades más apremiantes.

Los abogados hicieron énfasis en la actual integración de los Tribunales de Enjuiciamiento, la excesiva carga de trabajo, la paridad de género, el plazo para concluir un juicio oral, así como la viabilidad de crear Tribunales Unitarios de Enjuiciamientos; y en el caso de los jueces de control, la oportunidad de acudir al Centro Estatal de Justicia Alternativa, una vez que dictado el auto de vinculación a proceso.

Al respecto, la magistrada presidenta, Anel Bañuelos Meneses, adelantó a los integrantes de las barras, que estos temas ya están siendo analizados a través de diversos acuerdos del Consejo de la Judicatura del Estado, en coordinación con magistrados integrantes de la sala penal, a fin de distribuir las cargas de trabajo que actualmente tienen los Tribunales Colegiados de Enjuiciamiento y homologar su integración con el resto del país y así permitir la creación Tribunales Unitarios de Juicio Oral.

De igual forma, adelantó que se abrirán las convocatorias correspondientes no solo para juezas y jueces, sino para los demás cargos jurisdiccionales, en los que se permitirá que participen todos aquéllos interesados en ocupar cualquiera de esos cargos, tanto en materia penal como en otras especialidades.

Finalmente, la magistrada presidenta agradeció la visita de las barras de abogados y recalcó que las puertas del Poder Judicial siempre estarán abiertas para este tipo de diálogos en beneficio de la sociedad y ciudadanía tlaxcalteca.

Related posts

Presentan la Iniciativa para crear una Fiscalía Especializada

admin

Aprehende PGJE a Uriel N. Por feminicidio

admin

Operativo Semana Santa

admin

Leave a Comment