385 Grados
Tlaxcala

Reconocen CEDH y Sedif a participantes en el primer concurso de cuento corto “Las Niñas Niños y Adolescentes cuentan y cuentan mucho”

*En el marco del Día de las Infancias las y los participantes compartieron conocimientos sobre sus derechos humanos.

En el marco del Día de las Infancias, a conmemorarse este 30 de abril, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), destacaron la labor de las y los participantes en el primer concurso de cuento corto “Las Niñas Niños y Adolescentes cuentan y cuentan mucho”, quienes compartieron su creatividad y conocimientos sobre sus derechos.

En un acto protocolario de reconocimiento público, que tuvo lugar en el Centro de Diálogo y Promoción de una Cultura de Paz del organismo autónomo, la presidenta de la CEDHT, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, señaló que en la convocatoria se registraron 89 participantes, de los cuales llegaron a la etapa final 19.

Destacó que este concurso es un mecanismo de participación, donde las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), a través de la creatividad literaria, difunden cómo viven y observan los derechos humanos desde sus vivencias, “son trabajos valiosos en los que se reconocen los derechos humanos de una manera diferente y creativa”.

Agradeció a docentes y padres de familia que impulsaron a las NNA a fomentar su trabajo creativo, enfocado a los derechos humanos. En el evento estuvo presente, Maximino Hernández Pulido, titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP).

Destacó la participación del Sedif porque “abrazó el proyecto y participó con la Comisión

en esta convocatoria”, y adelantó que algunos de los cuentos seleccionados serán reproducidos para hacer una obra de teatro con el equipo de la CEDHT.

En el evento se presentó el libro electrónico “Las niñas, niños y adolescentes cuentan y cuentan mucho”, el cual es una compilación de los cuentos participantes en el certamen.

Dijo que las historias de las y los participantes destacan las voces de las infancias que se pudieron presentar en forma individual y por equipo, en las categorías A, que incluyó a NNA y de 6 a 12 años de edad y en la categoría B de 13 a 17 años de edad.

Los derechos a los que hicieron referencia NNA de la categoría A en sus cuentos son: derecho a la familia, a la educación, a la no discriminación, a una vida libre de violencia, así como a la importancia de los valores como la libertad y la dignidad humana.

Los títulos de los cuentos son: “Nuevapoli”, “La amistad con el reencuentro de antiguos amigos”, “El bosque de los derechos”, “Ya no quiero ser así”, “La voz de una estrella”, “Te cuento la historia de Julián”, “Cuento de Monse”, “La leyenda de la educación” y “El Hada de la justicia”.

Mientras que las y los participantes en la categoría B escribieron sobre el derecho a la paz, valores como el amor propio, respeto, salud, la justicia, igualdad, derecho a ser diferentes, identidad, libertad de ´religión, cultura y el respeto al medio ambiente y a los animales

Los cuentos son: “Sigue adelante”, “El niño sin brazos”, “Respeto a las personas, “El sueño de Ana”, “Los ojos especiales”, “Un viaje de prejuicios”, “Más que una decisión, es un derecho”, “Derecho a la identidad”, “El bosque encantado” y “Brindo por mi salud”.

El compilado es un trabajo realizado de manera interna en la CEDHT, por parte de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y Sociedad Civil, así como la Comisión de Educación, Cultura de Paz y Derechos Humanos, encabezadas por las consejeras consultivas Haraim Sánchez Méndez y Geovanny Pérez López, respectivamente.

Related posts

IMSS-BIENESTAR Revoluciona la Salud: ¡Suma 145 Médicos a su Equipo de Cuidado Médico!

admin

Expo-Venta Renace en Zacatelco

admin

Festejarán en grande a niñas y niños de Santa Apolonia Teacalco

admin

Leave a Comment