385 Grados
Tlaxcala

Viven en Amaxac al máximo y de forma segura el eclipse parcial del sol

*El fenómeno astronómico despertará la chispa de la ciencia entre las infancias, afirmó Miriam Carrillo Barragan, científica y divulgadora tlaxcalteca

385 Grados / Amaxac / Maire PISCIL / Decenas de familias y ciudadanos de Amaxac de Guerrero y municipios aledaños vivieron al máximo y de forma segura el eclipse parcial de sol, fenómeno astronómico que se pudo observar en Tlaxcala desde las 10 horas 56 minutos 49 segundos de este ocho de abril de 2024.

En la explanada del parque municipal, la alcaldesa, Nancy Cortés Vázquez destacó que el eclipse parcial de sol es “un regalo del universo”, de ahí el interés de que las nuevas generaciones disfruten del fenómeno natural.

De manera coordinada con la científica y divulgadora de la ciencia de la dirección de comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Miriam Carrillo Barragán, se realizaron diversas actividades y se contó con el equipo y las herramientas necesarias para que el eclipse se observara de manera segura.

Agradeció la disposición de la originaria de Chiautempan para compartir sus conocimientos con los habitantes de Amaxac de Guerrero.

“Es astro científica, quien le ha dedicado su vida profesional a este tema de la ciencia, es una mujer extraordinaria, una mujer que ha estado y que ha puesto muy en alto el nombre de Tlaxcala en la NASA”, para después entregarle un reconocimiento por esta labor.

Por su parte, Carrillo Barragán explicó la importancia de observar el fenómeno astronómico de forma segura, para ello colocó dos telescopios con filtros adecuados, visores y donó lentes solares, estos últimos gracias a la colaboración de la UAM y de la embajada de Estados Unidos en México.

Explicó que en Tlaxcala el eclipse se observó al 71 por ciento en comparación con estados como Mazatlán, Sinaloa, Durango y Torreón donde fue total el ocultamiento del disco solar que se disfrutó por dos horas y 41 minutos.

Celebró el interés de decenas de familias quienes acudieron a la explanada municipal para disfrutar de lo que llamó la “fiesta solar” que despertará el interés de los más pequeños, quienes se convertirán en los próximos científicos, tal como le sucedió a ella, en el eclipse solar de 1991

“No importa que no tengamos un instituto o un consejo de Ciencia y Tecnología, hay mucha gente que hace actividades abiertas para el público y este es el momento. Gracias por estar aquí vamos a estar aquí hasta la una y media, dos de la tarde para disfrutar esta Fiesta del Sol, agradezco muchísimo, muchísimo a la presidenta, Nancy Cortés, por recibirnos”, afirmó.

Related posts

Atención personalizada para mamás en la Semana Mundial del Parto Respetado en Tlaxcala

admin

Agua representa mayor riesgo de contagio de Guillain Barré, dice SESA

admin

Fomenta cronista municipal el hábito de la lectura, visita la biblioteca de Yauhquemehcan

admin

Leave a Comment