385 Grados
Congreso

Congreso aprueba modificaciones a la Ley Municipal para garantizar el derecho a un medio ambiente sano 

*Con ello, se crearán la Unidad Municipal de Protección al Medio Ambiente, los Consejos Municipales de Medio Ambiente y las Redes Municipales en la materia.

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / El pleno del Congreso del Estado, aprobó el dictamen a la iniciativa presentada por la diputada Marcela González Castillo, el 8 de noviembre de 2022; por la que se reforman y adicionan, diversas disposiciones de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, a fin de establecer las facultades y obligaciones de los Ayuntamientos en materia de medio ambiente.

Con ello se prevé la creación de la Unidad Municipal de Protección al Medio Ambiente, cuyos objetivos son vigilar la exploración y aprovechamiento de los recursos naturales; vigilar el cumplimiento de la normatividad ambiental y proponer la firma de convenios con otros órdenes de gobierno en materia ambiental.

También incluye la creación del Consejo Municipal de Medio Ambiente, que se encargará de analizar la política ambiental en cada demarcación, y elaborar un plan de acción que se someta a la consideración del Ayuntamiento, los estudios ambientales así como la realización de campañas de concientización sobre la importancia de la separación de residuos.

El tercer objetivo es la creación de las Redes Municipales de Medio Ambiente, que tendrán la facultad de promover talleres que fomenten la educación ambiental, actividades de limpieza de áreas verdes, así como impulsar las prácticas de educación ambiental en materia de consumo sustentable, conservación de la biodiversidad y cambio climático.

De acuerdo a lo manifestado por la división de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, en América Latina y el Caribe, los municipios son responsables de la administración de la mayoría de los servicios públicos necesarios para la población, y en consecuencia, son lo factores más importantes para el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por ello es crucial el fomentar las alianzas entre los distintos órdenes de gobierno.

El interés de la legisladora González Castillo, tiene que ver justamente con la participación a nivel municipal, tanto de las autoridades como de los ciudadanos; pues en la medida del compromiso y el trabajo en conjunto en temas ambientales, se podrá alcanzar el verdadero equilibrio entre las personas y la naturaleza, en un entorno adecuado para el desarrollo del ser humano a nivel personal y comunitario.

Esta es la manera en que la diputada Marcela González, refrenda su compromiso con la sociedad tlaxcalteca, y busca el camino para aportar de manera concreta con su labor legislativa, al logro de mejores condiciones para la gente, así como el fortalecimiento de instituciones sólidas, eficaces y transparentes.

 

Related posts

Destaca Pepe Temoltzin papel de Colectiva 50+1 para la transformación social de Tlaxcala

admin

Señala Jorge Caballero Román la importancia de apoyar a las MIPyMES tlaxcaltecas

admin

Respalda diputada Marcela González a ciudadanos que trabajan intensamente en el rescate de la Laguna de Acuitlapilco

admin

Leave a Comment