*El presidente del organismo autónomo afirmó que es importante robustecer la prevención, atención y sanción de estas prácticas.
385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / El presidente del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Emmanuel Ávila González sostuvo que, a 70 años del reconocimiento de la ciudadanía de las mujeres mexicanas, la violencia política en razón de género en contra de este sector sea convertido en el principal obstáculo y la más de miserable de las trampas, de un sistema que aún se resiste a reconocer los derechos conquistados.
En el evento conmemorativo realizado en el Teatro Xicohténcatl de la capital del estado, afirmó que este flagelo demanda la voluntad de la sociedad, de actoras y actores políticas para robustecer la prevención, atención y sanción de conductas, que consideró, son desdeñables.
Sentenció que aquella sociedad que no reconoce la participación de las mujeres no es democrática, por ello sentenció que la conmemoración del 70 aniversario del voto de las mujeres en México es el momento propicio para reflexionar, pero sobre todo renovar las voluntades de no regatear ningún derecho.
“El reconocimiento de sufragio y la paridad en todo, enfrentan obstáculos hoy en día como lo es la violencia política contra las mujeres en razón de género, que representa uno de los mayores retos y la más miserables de las trampas de un sistema que se resiste a reconocer los derechos que las mujeres han conquistado”, soltó ante la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros; la senadora de la República por Tlaxcala, Beatriz Paredes Rangel; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Mónica Sánchez Angulo y la representante del Poder Judicial.
Reconoció que otro de los grandes logros son las reformas que permiten la paridad, con el objetivo de que las mujeres tuvieran el derecho al 50 por ciento de los espacios públicos; sin embargo, aún no se ve consolidada.
“Las reformas han permitido avances sustanciales en la representación político electoral de las mujeres, pero las resistencias, las simulaciones, las omisiones y las oportunidades desatendidas, obstaculizan la materialización plena de sus derechos”.
Pese a ello, resaltó que Tlaxcala ha sido un ejemplo en la participación de las mujeres en la vida política mucho antes de que el voto de las mujeres fuera reconocido y, en la actualidad, vive un momento histórico, pues los tres poderes del Estado los encabeza una mujer, quienes han sido pioneras en el ejercicio público.
En el acto, integrantes del Consejo General reconocieron a nueve mujeres tlaxcaltecas, quienes ocuparon cargos municipales, diputadas locales y luchadores sociales, quienes contribuyeron a la transformación de sus comunidades y del estado