*Un grupo de 22 tlaxcaltecas viajaron desde el pasado 25 de septiembre en la peregrinación “Los pasos de Jesús”. Dos ciudadanos más que radicaban en Israel ya se encuentran en Madrid.
385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Pese a no sentirse amenazados y que por su mente tampoco pasó la idea de morir, un grupo integrado por 22 tlaxcaltecas nunca imaginó que su viaje a Tierra Santa se convertiría en un verdadero peregrinar de angustia y desesperación al encontrarse cerca del conflicto bélico entre Israel y Palestina, sostuvo el párroco Victorino Osorno, al exponer su testimonio.
“Estar lejos de nuestra patria, con un idioma diferente y en un lugar tan cerca de un conflicto tan cruel y despiadado. Es muy difícil y con estas circunstancias, el viaje a Tierra Santa se convertiría en un verdadero peregrinar de angustia y desesperación”, relató a su retorno a tierra tlaxcalteca.
Por ello, agradeció el respaldo del gobierno que encabeza, Lorena Cuéllar Cisneros, a través de la delegación de Casa Tlaxcala en la Ciudad de México, Luis Vargas González.
“Nuestro grupo integrado por 22 personas tuvo la suerte de tener una gobernadora con sentido humanitario, que tan acertadamente designó a licenciado Luis Vargas responsable de la Casa Tlaxcala en la Ciudad de México para atender nuestra situación, quien con gran profesionalismo buscó la manera para encontrar los medios y los vuelos necesarios para poder retornar lo más pronto posible”, afirmó.
El sacerdote responsable del grupo de peregrinos, detalló que durante su estancia vivieron circunstancias difíciles en los que no podían expresar su fe y muchos de ellos, en la soledad de sus habitaciones, vivieron “noches obscuras”, pues el reto de enfrentarse a una cultura, costumbres y un idioma diferente “era grande” de superar.
Describió que pisar nuevamente tierras mexicanas y tlaxcaltecas fue una sensación “agradable”, que les permitió valorar “nuestras costumbres y nuestra fe”, pero también a sus familias, “que es lo más grande que tenemos”.
En su testimonio, Iván Gabriel Hernández relató que el pasado 25 de septiembre salieron en la peregrinación “Los pasos de Jesús” para conocer Tierra Santa, viaje en el que visitaron varios países sin imaginar que, a su llegada a Jordania, para cumplir su objetivo estallaría la guerra del Medio Oriente, por lo que de inmediato fueron trasladados a Amán, donde la esperanza de abandonar la zona se desvaneció al quedar varados, hasta que tuvieron contacto con el gobierno de Tlaxcala, quien les ayudó a agilizar los trámites.
Por su parte, la mandataria estatal, Lorena Cuéllar Cisneros sostuvo que desde el primer momento que conoció de la presencia de tlaxcaltecas en Medio Oriente entabló contacto y comunicación con el Consulado y con la representación del Gobierno de México en Jordania, con la única intención de que cada uno regresara a la entidad sanos y salvos.
Asimismo, anotó que pese a las circunstancias difíciles depositaron la confianza en su gobierno y que regresarían a Tlaxcala, “desde aquí los acompañamos, no los dejamos solos y desde luego contribuimos para resolver una situación que se convirtió en una emergencia.
Detalló que, del total del costo de boleto de avión para su regreso, su administración aportó el 60 por ciento; el 20 por ciento, así como la alimentación y traslado lo asumieron las embajadas y el resto por los viajeros.
Indicó que dos tlaxcaltecas más que residían en Israel fueron trasladados por un Avión de la Fuerza Aérea Mexicana en coordinación con la Secretaría de Relación Exteriores se encuentran en Madrid; sin embargo, no dio mayores detalles para dar cumplimiento a la protección de datos personales.
Afirmó que, “no hay nada más importante que privilegiar el sentido humanista de nuestras acciones, dar certeza de que su gobierno siempre estará ahí en la búsqueda de soluciones que pongan a salvo a los tlaxcaltecas sin importar el lugar donde se encuentren”.
En su oportunidad, Luis Vargas González, representante de Casa Tlaxcala en la Ciudad de México, afirmó que el dolor de las familias tlaxcaltecas al saber que sus familiares se encontraban atrapados en medio de una guerra que no les pertenecía se convirtió “en nuestro propio dolor, su angustia se convirtió en nuestra angustia y su deseo de verlos de nuevo en nuestro suelo se convirtió en nuestra menta”.
Por ello, en cumplimiento al as instrucciones del gobierno del estado emprendió un trabajo conjunto entre las instituciones y se entabló comunicación con la embajada de Jordania, con el consulado de Amán en Jordania, la Embajada de España, el consulado de Madrid en España, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la SEDENA y la Fuerza Aérea con el único objetivo de salvar 24 vidas.
Sentenció que en la representación de Tlaxcala en Ciudad de México “velamos diariamente por el bienestar de todas y todos los tlaxcaltecas, trabajamos con un alto sentido humano bajo la dirección de nuestra gobernadora que es una mujer empática y con un gran liderazgo”.