385 Grados
8 columnas

Atentar contra la autonomía de organismos defensores sería un ataque a la democracia y un retroceso en materia de derechos humanos: Hernández Cruz  

*El presidente de FMOPDH afirmó que los derechos humanos no pueden estar sujetos a negociaciones, así como ningún poder, institución o gobierno puede pasar por encima de ellos. 

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Atentar contra la autonomía de las comisiones defensoras de derechos humanos representaría un ataque a la democracia y un retroceso en la materia, pues ellas quienes representan un contrapeso en las sociedades democráticas modernas, las cuales no se pueden entender sin instituciones autónomas, ciudadanas, apartidistas e independientes del poder público, sostuvo el presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), Israel Hernández Cruz.

Durante la conmemoración del 31 aniversario de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH) sostuvo que la autonomía de los organismos defensores de derechos humanos es una condición indispensable para llevar a cabo el trabajo en beneficio de la gente, pues “sin autonomía, sin una independencia real, estaríamos sujetos al arbitrio de los poderes del Estado, condicionando nuestras acciones a intereses que no son propios de una cultura de derechos humanos”.

Ante la presencia de la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, sentenció que la autonomía de los organismos defensores llegó para quedarse, la cual debe defenderse ante el debate que se ha abierto en México ante la discusión sobre la pertinencia de algunas instituciones de carácter autónomo y su papel como contra peso democrático resaltó que el organismo público autónomo constituye un importante eslabón en la red del sistema no jurisdiccional de protección y defensa de los derechos humanos, ante las declaraciones de la presidenta de la Comisión Nacional, Rosario Piedra Ibarra quien propuso su desaparición de la institución que representa al considerar que “no responde a las necesidades del pueblo”.

Ante ello, el también ombudsperson de Morelos se pronunció por formar una nueva generación de personas servidoras públicas que trabajen en la defensa de los derechos fundamentales de la población y así fomentar en las personas y en las familias mecanismos de convivencia social que fortalezcan los valores de ética, tolerancia, respeto y reconocimiento a la diversidad.

“Considero de suma importancia que el trabajo de las comisiones, procuradurías y defensorías trascienda y se consolide en beneficio de todas y todos y todes. Los derechos humanos no pueden estar sujetos a negociaciones”, de modo que afirmó “no hay marcha atrás”.

Por su parte la presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordoñez Brasdefer afirmó que ha desempeñado un papel conciliador para restituir los derechos violados en el menor tiempo posible, por lo afirmó que “no queremos recomendaciones sin cumplir, queremos soluciones prontas” que hagan efectivo la reparación integral del damo a las victimas.

Sentenció que los retos que enfrenta el organismo autónomo es asegurar la atención integral a las personas con enfoque interinstitucional y atender temas como las violencias en todos sus ámbitos, y formas, en especial en contra de las mujeres y niñas; la erradicación de graves violaciones a derechos humanos como la tortura, los tratos cureles inhumanos y degradantes.

Afirmó que la CEDH actúa y dialoga con autonomía e independencia con los tres poderes del Estado y entes autónomos para garantizar el respeto a las garantías individuales.

Afirmó que desde su creación la CEDH, en la que seis mujeres y 12 varones han encabezado el organismo autónomo, enfrenta retos, por lo que cada día se renueva, adapta para proteger a todas aquellas personas que se acercan y tienen confianza en su desempeño.

En su oportunidad la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros sostuvo que, desde el Plan Estatal de Desarrollo de su gobierno, contempla el respeto a los derechos humanos como base de todos los programas sociales y consideró que se ha avanzado en el ejercio efectivo de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales para reducir las brechas de desigualdad y discriminación.

Tras reconocer la labor de quienes integran el organismo autónomo en favor de la protección de los derechos humanos de Tlaxcala, cortó el listón inaugural de la nueva sala de sesiones, Roberto Rivera Carrillo, primer ombudsperson de Tlaxcala, acompañada por los representantes del Poder Judicial y Legislativo en el estado.

Related posts

Mantiene Protección Civil habilitados 24 albergues por temporada invernal

admin

Muere en el hospital agente de la Guardia Nacional baleado

admin

Registra PRD avances del 80 por ciento para cumplimiento de acciones afirmativas en candidatos

admin

Leave a Comment