*Eliut N., tiene como medida cautelar la firma periódica un día cada semana y la exhibición de una garantía económica de ocho mil pesos.
385 Grados / Contla / Rommel PICHARDO / El presunto asesino de un menor de 11 meses ocurrido el año pasado en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi alcanzó su libertad la tarde de ayer.
Lo anterior después de que el Juez de Control del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Gabriel Flores Alvarado, ordenara la inmediata libertad de Eliut N.
Recordar que el presunto homicida fue capturado en abril pasado, en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, quedando a disposición de la autoridad jurisdiccional en el Centro de Reinserción Social (Cereso) y estableciendo prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.
Sin embargo, la defensa del imputado promovió el recurso de amparo en contra de la medida cautelar, toda vez que argumentaron era excesiva y no se justificaba tomando en consideración la recién sentencia “García Rodríguez y otros vs México” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), que obliga al Estado mexicano a eliminar el arraigo y la prisión preventiva oficiosa de su orden legal.
Además, este mismo personaje afirmó que existen 35 lesiones que refirió el dictamen médico legal sobre el menor de edad muerto, aunque la queja es porque no se especifica cual de estas le causó la muerte al bebé, aunado a que no existe acta de defunción.
La audiencia de revisión de medida cautelar en cumplimiento al amparo se celebró el pasado miércoles, y ahí el Agente del Ministerio Público expuso que era necesario mantener al imputado en prisión, pero ahora justificada, toda vez que anteriormente ya se había sustraído de la justicia. Además, que se documentaron agresiones físicas que demostraban intento de homicidio en victimización de la madre de la víctima.
Sin embargo, el Juez de la causa, Gabriel Flores Alvarado desestimó los argumentos de la representación social, y extra limitándose a lo especificado por la Justicia Federal en el amparo, decretó la inmediata libertad del imputado estableciendo como medida cautelar la firma periódica un día cada semana y la exhibición de una garantía económica de ocho mil pesos.